Política

Paseo De Bravo o Nuevo

  • Férrea Memoria
  • Paseo De Bravo o Nuevo
  • Moisés Ramos Rodríguez

En este lugar, antes de espiasion (sic) e infamia, derramó su sangre por la Independencia el General don Miguel Bravo. Puebla agradecida le levantó este monumento. Año de 1830.

Esa era la inscripción que estaba en el busto del insurgente, en 1843, en el Paseo Nuevo o de Bravo.

Lo anterior nos lo revela Hugo Leicht en Las calles de Puebla; y que el Congreso General de México decretó el 19 de julio 1823 que se adornaran los sitios en que fueron sacrificados los héroes de la Independencia, por lo que el 1827 el Ayuntamiento poblano hizo una pirámide “de sillares de cantería coronada de un águila” para honrar a don Miguel Bravo, rodeada de una balaustrada, alrededor de la cual se sembraron árboles que dieron origen al actual Paseo, en la antigua Calle de Oaxaca, que detentaban los dominicos y habían pedido antes se retirara una horca que ahí hubo para ajusticiamiento.

Ahí fue fusilado, el 15 de abril de 1814 don Miguel Bravo.

En su completísima biografía José Manzo y Jaramillo. Artífice de una época (1789-1860), Montserrat Galí Boadella, cuyo aniversario de nacimiento celebraremos este mes, informa:

El Paseo de Bravo o Paseo Nuevo —que lo era porque el anterior era el Hidalgo o de San Francisco— comenzó a edificarse entre 1836 y 1837 y “mereció los desvelos de José Manzo”, cuya obra tuvo su dirección y supervisión “y con seguridad” fue “autor del diseño”, lo cual corresponde al “carácter ilustrado y abierto” del arquitecto poblano que conoció paseos europeos importantes de su época en Paris, Londres y Bruselas. Incluso escribió “con entusiasmo” de los jardines de Luxemburgo y… las Tullerías.”

Leicht recuerda: en 1829 se robaron el busto de don Miguel, al cual habían arrancado la cabeza. El tío del insurgente, Nicolás, regresó del exilio en 1830 y pasaría por Puebla. Se erigió nuevo monumento a don Miguel y, posteriormente al propio Nicolás.

Nuestro Paseo De Bravo, es, entonces, en memoria a los citados insurgentes.

Muy pronto, desde el siglo XIX, hace ya casi 200 años ha sido modificado, pero sigue siendo Paseo de Bravo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.