• Regístrate
Estás leyendo: Alinear: el verbo que la mayoría acentuamos mal
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:05 Hoy

Cazapalabras

Alinear: el verbo que la mayoría acentuamos mal

Moisés Cervantes

Publicidad
Publicidad

No he escuchado un solo comentarista de deportes que haya pronunciado bien el verbo alinear cuando conjugan la segunda y tercera personas del singular en tiempo presente. Dicen alínea (Javier Hernández, el Chicharito, digamos), con acento en la i de la segunda sílaba, lo cual es incorrecto porque alinear se conjuga como el verbo golpear. Yo alineo, tú alineas, él alinea (con acento prosódico en la e, pues decimos alinéa, pero sin poner la tilde, claro).

Las acepciones de alinear, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española (DLE) son: 1. Colocar tres o más personas o cosas en línea recta. 2. Incluir a un jugador en un equipo deportivo para un determinado partido. 3. Vincular algo o a alguien a una tendencia ideológica, política, etc. 4. Ajustar en línea dos o más elementos de un mecanismo para su correcto funcionamiento.

Lo mismo ocurre con el verbo delinear cuando decimos: Yo delíneo el perfil del nuevo funcionario, cuando lo correcto es: Yo delineo el perfil del nuevo funcionario (con acento prosódico en la vocal e). Desalinear tendría el mismo trato en su conjugación y en la sílaba tónica.

En el mismo tenor se encuentran los verbos entrelinear, interlinear y linear, que están emparentados a los antes referidos, por consanguinidad, valga este sentido figurado.

El DLE nos indica que delinear proviene del latín delineare, y su significado es 1. Trazar las líneas de una figura; otras acepciones son: dibujar o perfilar algo.

Retomando lo de la pronunciación, en el peor de los casos es que se diga alínia, delínia, desalínia, convirtiendo la e en i, haciendo una diptongación indebida.

Para conocer las formas correctas de conjugación y de acentuación de palabras y verbos en general, conviene consultar a la RAE, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y a la Fundéu BBVA, y lo inconveniente es hacerlo en Yahoo Respuestas, ya que esporádicamente alguna de las contestaciones proviene de alguien que es o que tomó una fuente confiable; y por democracia de calificaciones, “la mejor respuesta” no siempre es la correcta.

¿Qué pasa entonces si una generalidad pronuncia de manera inadecuada las conjugaciones párrafos atrás citadas? ¿Quien las pronuncie en forma correcta será la excepción que a todos los demás parezca incorrecta?

El uso generalizado de una forma en la lengua española va dando finalmente una norma aceptada al final de los tiempos (por algo el español se deriva más del latín vulgar); sí es verdad que todos voltean a ver como inculto a quien se expresa en forma exacta.

En esta dialéctica lingüística, lo importante es saber cuál es la forma de hablar y escribir correctamente y poder demostrarlo, de acuerdo a la gramática. Esa es la diferencia, esa es la ventaja, esa es la luz que da el conocimiento.

moises.cervantes@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.