La falta de oportunidades ha provocado que muchos jóvenes en nuestro país sean tentados por el crimen organizado, o en algunos casos como en el municipio de Amozoc, parece fueron engañados ya que desde hace un mes al menos una docena de muchachos se encuentran desaparecidos.
En entidades como Jalisco y Guanajuato, se han presentado casos donde los grupos criminales reclutan incluso a menores de edad, para obligarlos a sumarse a sus filas, por supuesto, contra su voluntad.
Al principio las autoridades poblanas no habían puesto toda su atención, o al menos es la queja de los familiares, que llevan semanas denunciando ante la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda que sus hijos no aparecen.
Este domingo nos enteramos que once personas fueron detenidas como parte de las investigaciones en torno al caso, y los ahora señalados traían consigo armas de fuego y narcóticos.
En un comunicado la FGE informa que en el operativo participaron las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública estatal (SSP) y la Fiscalía poblana.
Según dijeron que en la colonia Los Pinos, del municipio de Amozoc, se aseguró un inmueble donde fue detenido en flagrancia un masculino identificado como Felipe N., por la probable comisión de delitos contra la salud y portación de arma e instrumento prohibido.
En otra colonia denominada La Concepción, fueron detenidas diez personas, ocho hombres y dos mujeres que tenían en su poder dosis de droga. Lo que no se especifica es la relación que estos hechos guardan con las desapariciones.
Por lo poco que se dijo, suponemos, porque tampoco hay una versión oficial, que los jóvenes fueron secuestrados por estos sujetos, aunque no se aclaró si quiera al grupo que pertenecen y se le atribuye este delito.
Hay muchas interrogantes que todavía no se resuelven, y por la tranquilidad de los padres, y de la propia sociedad poblana, se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Se trata de 11 muchachos que merecen regresar con sus familias.