Sócrates, el pensador griego, (469 a.C.) considerado el padre de la filosofía política y la ética, dijo una frase que en pleno siglo XXI resulta demoledora: “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”.
Este martes asumieron en Puebla la mayoría de los alcaldes, y por supuesto resalta la llegada a la presidencia municipal capitalina del empresario José Chedraui Budib (Pepe para la raza), quien asume el cargo en medio de una polémica respecto al estado de las finanzas públicas.
En días pasados, y a raíz de una declaración del propio tesorero que se contrapunteó con Adán Domínguez, ahora ex alcalde, se dio a conocer que las arcas municipales resultaron dañadas por la supuesta deuda que dicen oscila entre los 400 y los 680 millones de pesos.
El lunes por tarde, en un recorrido de medios a dos obras estatales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, nos comentaba a un grupo de periodistas en uno de los trayectos, que la realidad se sabrá hasta que hagan un análisis serio de los números.
Para ello, dijo, tendrán que llegar a revisar las cuentas, y solo de esa manera podrá determinarse si existe tal hoyo financiero, o si se trató de un desencuentro de cifras, que dicho sea de paso a nadie benefició.
Si Pepe quiere trascender en el cargo y por qué no, hasta aspirar a otro de mayor nivel, debe enfocar todas sus energías en cambiar las cosas, y dejar a un lado la ya desgastada estrategia cuatroteísta de echarle la culpa al de atrás.
Tampoco se trata de ser tapadera de nadie, sino más bien dedicarse desde el primer minuto de su gestión a resolver la problemática de los poblanos que viven en una ciudad de baches, y asediada por los criminales.
Es decir, si en el camino se encuentra con desvíos o errores que ameriten castigo lo haga sin pensarlo, pero no iniciar con cacerías de brujas porque al final los ciudadanos lo que exigen son buenos resultados.
El alcalde Chedraui debe pensar en dar soluciones en lugar de explicaciones, como lo hacen algunos políticos de la 4T, y replicar el modelo de su amigo y mentor Sergio Salomón que encauzó sus energías de manera positiva y aplicando la máxima socrática.