• Regístrate
Estás leyendo: Programa de regularización de obligaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:13 Hoy

En la escena fiscal-corporativa

Programa de regularización de obligaciones

Miguel Ángel Santillana Solana

Publicidad
Publicidad

En la opinión del L.C.C.,y M.A. Eduardo López Lozano, en el Artículo Décimo Cuatro Transitorio de la Ley de ingresos de la Federación para 2019 (LIF-19) se incluye un programa de regularización en materia de prevención de lavado de dinero, al tenor siguiente:

Décimo Cuarto. Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.

No procederá la imposición de sanciones respecto del período de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el período de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.

En términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal para la prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Como se observa, consiste en lo siguiente:

•Beneficia con la no imposición de sanciones a entidades que realizan actividades vulnerables, y por ello deben cumplir obligaciones en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) que se comentarán adelante.

•Para la condonación de aquellas que ya se hubiesen impuesto, estén o no en juicio o recurso, habrá que esperar reglas.

•Está dirigido a aquellos que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones.

• Abarca desde el inicio de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2018.

• Es un programa que habrá de ser solicitada autorización al Servicios de Administración Tributaria (SAT).

• Es de autoaplicación.

• El programa interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes a quienes se incorporen.

No es algo menor, se estima que el SAT emitió, hasta julio de 2018, sanciones que ascienden a los mil 966 millones de pesos que, aunque tienen muchas posibilidades de cancelarse en los procesos jurídicos en marcha, ocasionaban, a quienes realizan actividades vulnerables, gastos de defensa legal, y para garantizar ante los tribunales costos que ya no será necesario erogar al incorporarse a este programa. Multas, que la misma autoridad ha calificado públicamente de excesivas (aunque en la pasada administración), criterio que comparte el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que ha insistido en que las multas deben ser proporcionadas y disuasivas.
.............................

FUENTE: Revista: PAF (Prontuario de Actualización Fiscal). En: “Programa de regularización de obligaciones de la LFPIORPI contenida en la LIF para 2019” L.C.C., P.C.Fi. Y M.A. Eduardo López Lozano. Número 706. Editorial Casia Creaciones, S.A. de C.V. 1ª. Quincena de Marzo de 2019. Págs. 20 a 23.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.