• Regístrate
Estás leyendo: Más pistas en robo del aeropuerto
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 22:03 Hoy

En frecuencia

Más pistas en robo del aeropuerto

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

En el caso del robo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, técnicamente nadie sale bien librado pues el boquete hecho a la seguridad de un área considerada como estratégica para el país como es cualquier aeropuerto, sobre todo si es internacional, tiene alcances mayúsculos pues habla de cómo, en general, está la seguridad en México.

Me cuentan que derivado de las investigaciones realizadas hasta el momento, los 18 paquetes que contenían más de 2 millones 300 mil dólares, para empezar no tenían nada que hacer en el vuelo 159 de Aeroméxico que partiría a las 20:00 horas sino que estaba programada su salida por la tarde alrededor de las 5:00, cuando obviamente la luz del día impedía una operación inusual de ese tamaño sin que alguien se diera cuenta.

Curiosamente, me aseguran, que de buenas a primeras cambiaron la hora en la que la valiosa carga llegaría al aeropuerto y por consiguiente saldría para lo que obligó a reprogramar la recepción y embarque casi tres horas después, cuando la obscuridad aunada a una operación de manipulación de los equipos de videovigilancia permitiría un robo limpio y aparentemente perfecto.

La información que me llega es que no se dio aviso a nadie del cambio de hora para el embarque lo que hace sospechar que más personas están involucradas en este multimillonario atraco y de película. Me parece increíble que un aeropuerto que mueve en un año 2 millones 323 mil 772 pasajeros según cifras oficiales, tenga tan bajos estándares de seguridad que permitan un hecho de este tipo.

Si esto sucedió con un grupo de personas que logró este botín histórico, imagínese qué no sucederá con otro tipo de delitos que pudieran estarse cometiendo como el tráfico de drogas, pues viene a mi mente aquel hecho en el 2014 en el que se descubrió un narcolaboratorio en la colonia Nuevo México muy cerca del aeropuerto.

Según la legislación vigente todo aeropuerto debe de contar con un Plan Local de Seguridad Aeroportuaria (PLSA) y debe definir zonas restringidas como la plataforma, zonas de preparación del equipaje, depósitos para la carga, locales de aprovisionamiento en la parte aeronáutica etc.

De acuerdo a la ley de aeropuertos en su artículo 71 “La vigilancia interna en los aeródromos civiles será responsabilidad del concesionario o permisionario y se prestará conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y a los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría, la cual podrá contar con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia en los mismos se lleve a cabo conforme a las disposiciones establecidas”.

Se vuelve infinita la cantidad de posibles involucrados en este hecho como infinitas las posibilidades de delinquir en un ambiente con tanta corrupción e impunidad.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.