Política

¿Cómo terminan las dictaduras?

Las crisis de alternativas rara vez se solucionan a través de acciones que reducen el mundo a dos hemisferios. Una mala relación con las verdades simultáneas está presente en el conformismo de afirmaciones que parecen servir al instante, pero olvidan la obligación de pensar en el tiempo.

Nadie con dos dedos de frente se atrevería defender la dictadura en Venezuela, pero a lo largo de los años hemos visto a muchos salir en nombre de Saddam o de Gadafi. Ninguna postura liberal o demócrata se sostiene al aplaudir, sin preocupación, la operación estadunidense que derrocó a Maduro.

Difícilmente, la manera en la que terminan las dictaduras puede separarse de cómo se reinstauran los sistemas democráticos. Operaciones militares no significan planes políticos, hay demasiados casos donde la ausencia de los últimos ha llevado a desastres. Quienes nos dedicamos a Medio Oriente recordamos a Irak o a Libia y si bien las transiciones nunca reciben la misma atención que la caída de gobiernos autoritarios, algunas cosas han cambiado en el mundo. Sobre todo, los enramados de estos fuera de sus territorios.

La vinculación de la dictadura venezolana con regímenes similares o de simpatía ideológica, abrió, como es natural, la puerta a retóricas que observan las agendas políticas de esos países. De México a Cuba o Irán.

La protección cubana a Maduro no le fue suficientemente eficaz, con todo y que en ella descansaba una de sus diferencias con Chávez. O, simplemente, los cubanos de hoy son otros. La miseria de la revolución que no fue pega en todos lados.

En México, Palacio verá la lucha entre tribus y dirá lo que le toca para salvar cara ante su base. Teherán se preocupa más por su supervivencia interna que la de sus socios.

La sobresimplificación que solo ve derechas e izquierdas choca consigo al leer la declaración de la francesa Marine Le Pen en oposición al cambio de régimen que, por lo pronto, instauró Washington en Caracas. Celebrar el fin de Maduro es una prioridad ética y por esa misma ética se rechazan las formas de la Casa Blanca. Ambas ideas son posibles.

Qué extraño es arrancar el año coincidiendo con Le Pen. En esta ocasión, más republicana que varios entusiasmos de la región.


Google news logo
Síguenos en
Maruan Soto Antaki
  • Maruan Soto Antaki
  • Escritor mexicano. Autor de novelas y ensayos. Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.