Política

Materia de Estado

Todo ejercicio de gobierno, bajo códigos adecuados, busca resultados públicos y, en consecuencia, obtener réditos políticos de ellos. Ese ejercicio no está limitado a las acciones, incluye el juego entre los personajes que conforman distintos poderes. Las acciones estarán en el nivel alto de la política, los individuos en el más bajo. Su relación de importancias hace la calidad del gobierno y de salud democrática.

Aquí discutimos personajes y nombres bajo una noción de vida pública muy parecida a la de revista de sociales. Los distanciamientos entre compañeros de bancadas se piensan en el tono de divorcios frívolos.

Pelearse con lo anterior es inútil. Se trata de nuestra cultura política. Contrario a la idea de que esta es inamovible, su primera condición dentro de lo cultural es ser modificable. No hay cultura estática. Tendremos que esperar para eso.

El parámetro de medición para el gobierno mexicano se transformó, tanto para su percepción como en buena parte de la opinión profesional, en conservar la fragilidad político-comercial con Estados Unidos. No la guerra en Sinaloa. Tampoco el desamparo de los nacionales bajo persecución de las medidas antimigratorias de Washington. Mucho menos a partir de la falta de entrega de resultados en las grandes materias de cualquier Estado: educación, salud, seguridad.

El éxito de la militarización está en cómo la asimilamos hasta ya no hablar más de ella, sin detenerse en lo poco efectivo de una estrategia que se cae entre los muertos de Salamanca y dejó en el olvido la destrucción ambiental del tren maya.

Ninguna de nuestras particularidades lo es realmente. Lo gris de un Adán Augusto es importante porque no concebimos que no lo sea. Sobran editoriales positivos alrededor de la toma de control de la Presidenta a partir de los movimientos al interior de las estructuras oficiales. ¿En qué es positivo el poder de la fiscal general? ¿En la torpeza de una mala explicación sobre un sistema ferroviario que se descarrila al ir lento, o su responsabilidad en el intento de manipulación del número de desapariciones durante el sexenio anterior?

Es esta y no otra, la de personajes a modo de revista, nuestra mediocre forma de hacer política. 


Google news logo
Síguenos en
Maruan Soto Antaki
  • Maruan Soto Antaki
  • Escritor mexicano. Autor de novelas y ensayos. Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.