La mera existencia de un simple folletín de cuatro hojas tamaño carta, plegadas en cuatro, dando un total de 16 páginas, que permanecía empolvándose en un módulo de lecturas piadosas en el Templo Expiatorio de León ha levantado tal polémica durante los últimos días, luego de que MILENIO diera el campanazo y publicara su contenido, que para las fechas actuales suena controversial, por decir lo menos. Activistas por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual se han aprestado a censurarle, y adelantaron acciones jurídicas e institucionales en su contra. Pero no solo ellos, la vocería de la Arquidiócesis de León se ha visto obligada a deslindarse diligentemente.
Pero, ¿quién o quiénes son el o los artífices detrás de tan modesto, pero por lo visto, tan irritante texto? La Sociedad EVC, iniciales que significan El Verdadero Catolicismo.
EVC es una iniciativa fundada hace un siglo por Don Germán Herrasti, mejor conocido por su seudónimo de Pedro Sembrador. Con sede en la colonia Roma de la Ciudad de México, este grupo de personas difunde, a través de un modelo que reposa en el principio de buena fe, material formativo que, colocado en casilleros con una alcancía, es puesto al alcance de miles de fieles católicos, mediante sus subsidios: una serie de fascículos didácticos sobre temas apologéticos, doctrinales y devocionales diversos, así como del estilo de vida católico y temas de actualidad. Su enriquecedor acervo ronda los 700 títulos.
En este rubro cayó el folleto que reproduce textualmente un Editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México publicado en julio de 2015, bajo el título ¿Por qué la Iglesia se opone al ‘matrimonio gay’? tras el aval de la Suprema Corte a las uniones legales de personas del mismo sexo.
En la portada, cita, sin dar crédito o referencia, al numeral 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica, donde se llama a la feligresía acoger a los homosexuales “con respeto, compasión y delicadeza”.
Así actúa el verdadero católico.