Reflexionábamos hace un mes en este mismo espacio cómo la mera existencia de los rudimentarios folletines que en diversas parroquias los feligreses pueden adquirir por módicas cuotas de recuperación que van de 5 a 10 pesos, causaron revuelo tal, que la Arquidiócesis de León tuvo a bien deslindarse de los folletines editados por El Verdadero Catolicismo (EVC).
Ahora tocó el turno a la Diócesis de Irapuato, en cuyo Templo Expiatorio consagrado a San José, Rocío Hernández, reportera de MILENIO, encontró que continuaba la difusión del material literario que aborda, desde una perspectiva moral y teológica, temas como la planificación natural de la familia, la castidad prematrimonial o el divorcio civil (en el catolicismo no existe tal figura, solo la separación física de cuerpos, ya que el sacramento no viciado de nulidad solo se extingue con la muerte de alguno de los cónyuges) .
Y aunque ya se retiraron, hay voces que piden, a quien se sienta afectado, acudir a presentar formal querella ante las instancias legales que correspondan. Conviene recordar que, como dijo el rector Xavier Guzmán Farfán, solo se difunde el Magisterio de la Iglesia.
¿Que se pronuncia en contra de los anticonceptivos? Cosa sabida. Este año se cumplirán 58 desde que el papa Paulo VI publicara la encíclica Humanae Vitae, donde se aborda la inmoralidad de los antoconceptivos artíficiales, físicos o químicos, por ser contrarios a las finalidades unitivas y creadoras del acto conyugal, el cual, como su nombre lo dice, está reservado para su goce dentro del matrimonio y no antes, pues en el noviazgo es mandatoria la castidad.
En casi un siglo, la Fundación EVC ha editado más de 600 fascículos. Hoy, en Irapuato, su estantería quedó vacía.