Política

Avelina y Brugada

  • Punto de Encuentro
  • Avelina y Brugada
  • Marco Antonio Rodríguez Blásquez

El título que da origen a la presente colaboración, y que bien pareciera se inspira en la trama de una novela protagonizada por dos mujeres, en realidad pretende definir el paralelismo de dos mujeres políticas, cuyas acciones como lideresas sociales las han encumbrado en posiciones claves en este gobierno de la 4T.

Ambas se identifican en su trayectoria por su activismo político en defensa de causas sociales, promoviendo la invasión de predios para edificar viviendas a sus seguidores, ante lo cual llevaban a cabo acciones violatorias del derecho, como bloqueos de vialidades y toma de edificios, entre otras.

El modus operandi era a través de la negociación y presión a las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de obtener beneficios, a cambio de regularizar los predios invadidos que eran vendidos por los líderes sin contar con títulos de propiedad, mecanismo que a lo largo del tiempo les permitió amasar grandes fortunas.

Hace algunos años, como titular de la CRESEM (Comisión Reguladora del Suelo en el Estado de México), ahora Instituto de la Vivienda del Estado de México, fui testigo de la forma como se manejan estos dirigentes. En ese entonces, por ejemplo, se tenía la presión de los legítimos dueños de los terrenos que conformaban el polígono de la hoy exclusiva zona de Interlomas, a fin de que el gobierno estatal interviniera y actuara conforme a derecho, a fin de recuperar sus lotes invadidos por distintas organizaciones, logrando su desalojo y la reubicación de miles de familias en otros predios que ya contaban con servicios, además de créditos para construir viviendas, negociación que representó grandes ganancias para los líderes.

El paralelismo en cómo han trazado su andamiaje de poder, Avelina López, presidenta Municipal de Acapulco, y Clara Brugada, Jefa del gobierno de Ciudad de México, dio inicio cuando ambas eran lideresas de organizaciones sociales, que en busca de viviendas invadían predios bajo el amparo de partidos políticos, primero el PRD, y ahora con Morena.

En el caso de Avelina López promovió la invasión de un predio que más adelante fue desalojado por el gobierno estatal, y es en donde actualmente se ubica el parque nacional El Veladero, además utilizó la información de la Dirección del Predial que le permitió invadir terrenos en zonas de alta plusvalía. Avelina López, que logró su reelección, ha sido señalada por irregularidades en el uso de recursos públicos, lo que generó la solicitud de juicio político ante el Congreso del estado de Guerrero, a lo que se niegan diputados de Morena. Hemos tenido acceso a información confidencial en donde se expone la posibilidad de que la presidenta municipal de Acapulco renuncie.

Clara Brugada, quien ha sido señalada por haber adquirido un inmueble en la delegación Iztapalapa, con superficie de 352 metros cuadrados y por el que pagó 339 pesos, en la actualidad pretende expropiar terrenos para construcción de viviendas a migrantes, iniciativa que fue reconvenida por la presidenta Sheinbaum. Brugada militó en la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), organización señalada por invadir terrenos y propiedades privadas y cuyo líder es hermano del recién asesinado José Muñoz, asesor de la jefa de CdMx.

En esta ruta de favorecer a los necesitados de vivienda a cambio de obtener su apoyo y lealtad política en elecciones, es una práctica que puede generar conflicto de intereses y afectar la gobernanza.

Este problema debe abordarse con soluciones integrales, definiendo políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda y servicios básicos, respetando los derechos de propiedad y certeza jurídica.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.