• Regístrate
Estás leyendo: Mercado de carbono; ¿un gran reto?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:33 Hoy

De watts y octanos

Mercado de carbono; ¿un gran reto?

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

Hace unos días se anunció la puesta en marcha de una prueba piloto de un mercado de carbono a cargo de SEMARNAT y la BMV, lo cual se anuncia como parte de los compromisos adquiridos en la COP21 y La Ley de Transición Energética.

Con él, inicia la posibilidad de un mercado que beneficiará a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en nuestro país, que al final del día se traduce en una disminución de emisiones de carbono.

En plena evolución del esquema energético de nuestro país, es prudente aclarar que este mercado no es igual al que albergará los Certificados de Energía Limpia. A simple vista un bono de carbono y un CEL podrían parecer similares, sin embargo; el primero va ligado a la capacidad de una empresa de reducir sus emisiones de CO2 y el segundo a la capacidad de generar energía por medio de fuentes renovables.

Aunado a que son regulados por entes diferentes; el primero por SEMARNAT Y la BMV y el segundo por CRE/CENACE/SENER.
Este mercado de carbono se vuelve necesario debido a que, actualmente, nos encontramos como el treceavo país que más emisiones efecto invernadero genera y para revertir dicho escenario, no sería suficiente solamente aumentar la cuota de energías renovables, ya que existen industrias en las que el requerimiento energético no es tan alto pero sus emisiones si lo son y viceversa. Además de que las metas adquiridas por nuestro país van en relación con la generación de energía renovable y la disminución de gases efecto invernadero.

Actualmente, en el mundo existen alrededor de 40 países que han implementado medidas, relacionadas con el CO2, para combatir al cambio climático, la cuales van desde mercados de carbono e impuestos sobre las emisiones a regulaciones prohibitivas. Los mercados se proyectan para tener crecimiento exponencial, en los próximos años se espera que se convierta en uno de los mercados más grandes de commodities, ya que son parte fundamental de la política mundial del combate al cambio climático.


Sin embargo, existen experiencias internacionales en las que estos mercados no han logrado capturar estas emisiones o han favorecido a proyectos medioambientalmente ineficientes y socialmente irresponsables. También, el desarrollo de estos mercados ha sido muy heterogéneo, ya que estos se adaptan y evolucionan de acuerdo a las necesidades de cada país, lo cual no favorece a las adopciones de estándares internacionales, y por ende, es difícil medir el progreso y comparar los logros en un mercado de carbono global. Es así como revertir dichas experiencias negativas y aprender de las positivas será el gran reto que tenga nuestro país.


Fb: @WattsOctanos/ Tw:@themarcohr/ marco.hrdz@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.