• Regístrate
Estás leyendo: México y Estados Unidos atados por los hidrocarburos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 08:44 Hoy

De watts y octanos

México y Estados Unidos atados por los hidrocarburos

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

Como todos ya sabemos, el presidente de EEUU tiene una peligrosa fijación con México. Él nos ha hecho ampliar nuestros horizontes para salir adelante, ya que el estatus quo en donde nuestros países compartían relaciones culturales, diplomáticas y comerciales se ve amenazado.

El sector energético une estrechamente a ambos países: un país en vías de desarrollo como el nuestro, en el que la demanda de energía es alta (y duplicará en 25 años), y no existe un mercado energético saturado y maduro, necesita de un aliado que le provea de productos y servicios (como gasolina y gas natural). Ese aliado, en este caso, es EEUU. Sin embargo, el beneficio en esta relación es reciproco.

Dicho beneficio no es difícil de entender: cualquier vendedor necesita un comprador. Con la tendencia a la baja de los precios de los hidrocarburos, debido a la sobre oferta, los productores de estos en los Estados Unidos, han sufrido durante los últimos dos años. Es ahí donde reside la importancia del mercado mexicano. Por ejemplo, los productores de gas natural que cuentan con grandes reservas y precios muy bajos, se verían afectados al dejar de vendernos, pues dichos precios caerían aún más. Esta dependencia también se vive desde nuestro territorio, pues como lo hemos comentado, compramos más gasolina a los Estados Unidos de la que producimos.

Dicha relación cada vez se ve más fortalecida, incluso por las decisiones de Trump, pues con la reactivación del proyecto del oleoducto Keystone XL, se unificaría al continente americano (petróleo canadiense llegaría a EEUU para ser refinado para después ser vendido como gasolina a México).

Y bueno, ¿no estamos corriendo demasiados riesgos con tanta dependencia? La realidad es que, en el caso de una “guerra comercial” en la que nos dejen de vender hidrocarburos, sí habría una crisis pasajera, pues en un par de semanas nuevos jugadores aparecerían para tomar ese espacio libre en el mercado… la pregunta que Trump se debería de hacer es: ¿si ellos podrían vender todo eso en un mercado sobre ofertado?


FB WattsOctanos TW themarcohr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.