• Regístrate
Estás leyendo: Estrenando mercado de potencia en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:56 Hoy

De watts y octanos

Estrenando mercado de potencia en México

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

El pasado lunes se echó a andar el mercado de potencia en nuestro país, ¿Pero qué rayos es eso?Como en su momento lo comentamos, con la publicación de las Bases del Mercado Eléctrico, en 2014, vinieron varios cambios en el paradigma energético de nuestro país. Uno muy importante fue la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) el cual tendrá como principal función ser una plataforma para la compra y venta, entre privados y públicos, de energía y certificados de energía limpia en tiempo real y futuro.

Este Mercado es complejo y tomará un tiempo en madurar y perfeccionarse, sin embargo, se han tenido avances significativos, como las primeras dos subastas de energía a largo plazo en las que, en su primera edición, se batieron records de precios mínimos para energías en tecnologías fotovoltaicas.

En esta ocasión fue el turno de dar inicio al mercado de potencia en nuestro país, con este mercado se buscan varios objetivos: Primero, fortalecer y dar certidumbre a nuestro Sistema Energético Nacional pues durante el año existen horas críticas. Estos momentos son las 100 horas en que más energía se consume en nuestro país y puede representar un riesgo de desabasto por la gran demanda de estos periodos.

A su vez, la venta de potencia beneficiará a las centrales de generación. Esto debido a que la Potencia es la energía ‘extra’ o no comprometida que una central de generación tiene capacidad de producir en determinado momento, en este caso, en las horas críticas que haga falta energía. Al vender este otro producto en el mercado, incentiva a que exista más inversión en centrales de generación, lo cual se esperan y se encaminará a que sean mediante tecnologías renovables.

De igual forma, dará un indicador de cómo se encuentra nuestro mercado ya que el precio de la potencia se regulará de acuerdo a la oferta y demanda.

Ahora tendremos dos productos que ofrecer en nuestro MEM: energía a largo plazo y potencia. Solo restaría en los siguientes meses y años incorporar el mercado del día siguiente, horario y de certificados de energía limpia.



marco.hrdz @gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.