• Regístrate
Estás leyendo: Con las cifras de las renovables, ni a quien creerle
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:16 Hoy

De watts y octanos

Con las cifras de las renovables, ni a quien creerle

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

A inicios de esta semana, el complejo eólico generador de electricidad, Ventika, fue inaugurado en Nuevo León. Una gran noticia, puesto que los 252 MWh que se suman a nuestra cuota de generación de energía renovable. Sin embargo, durante la inauguración, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la cuota de renovables actual asciende del 20%.

Ciertamente, al momento de escuchar esto, un corto circuito ocurrió. Pues los datos, nacionales e internacionales, apuntan hacia otro rumbo muy diferente. Al final del año pasado, los datos arrojaban que nuestra las renovables rondaban el 12% del total de la producción de energía primaria. (Sistema de Información Energética. SENER)

En este contexto, lo que el presidente de nuestro país nos está diciendo es que en 7 meses la cuota de renovables ha aumentado, en al menos un, 8%. Que mas quisiéramos que esta afirmación fuera verídica, sin embargo, el mismo Sistema de Información Energética nos muestra otra realidad.

Durante estos 7 meses que van del año, en la generación bruta de energía, las fuentes renovables nunca han alcanzado un 20%. Dicha meta arrastra un déficit de producción de 1,155.67 GWh (promedio mensual) para poder cumplirse.

Y entonces, ¿por qué EPN dijo eso?

Como recordamos, nuestro país se impuso metas muy ambiciosas, en producción de energías limpias, para los próximos años: 25 % para el año 2018, del 30 % para 2021 y del 35 % para 2024. Sin una legislación e incentivos adecuados estas metas serán muy difíciles de alcanzar.

Al parecer, el presidente se encuentra preparando el terreno para cuando lleguen estos plazos… pues si a un año y medio del primer compromiso ya nos encontramos solamente 5%, seguramente, para entonces, “alcanzaremos” esa meta. Al menos eso nos dejo leer entre líneas; “El compromiso es que al 2018, es decir, de aquí a dos años, al menos 25 por ciento de la electricidad sea generada a través de fuentes limpias. (EPN)” Si en 7 meses se “aumentó” un 8% las renovables, por que no un 5% en un año y medio mas, no parece tan difícil… ¿será lo que nos quieren hacer pensar?



Facebook @WattsOctanos/Twitter @Themarcohr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.