Zapopan decidió no renovar su patrocinio al festival Papirolas. El golpe para ese gran evento es fuerte, pues actividades de esa naturaleza requieren de mucho apoyo.
Pero la decisión de Zapopan no fue sin motivo.
En días pasados el alcalde con licencia, Juan José Frangie, fue más que claro al señalar su (ahora mala) relación con la Universidad de Guadalajara.
En una entrevista con Diego Petersen, Augusto Chacón y Alejandro Sierra en W Radio, Frangie dijo que la Universidad de Guadalajara tomó partido hacia Morena y Pedro Kumamoto en la elección a la presidencia municipal, es decir, en contra del propio Frangie, quien es alcalde vía Movimiento Ciudadano.
Para el ahora candidato que ganó la reelección, la universidad dedicó tiempo y recursos humanos en su contra, y eso definitivamente selló su desacuerdo con la casa de estudios.
A la molestia de Frangie se suma el que, como dijo en la entrevista citada, puso el pecho ante las balas cuando la UdeG y el gobierno estatal estaban en franco y muy sonado conflicto. Cuando todos los alcaldes emecistas firmaron un desplegado contra Raúl Padilla y su presunto manejo político de la FIL, Frangie no signó el documento, lo que le costó problemas con el alfarismo.
Juan José Frangie dijo que el haberse mantenido alejado del pleito entre su amigo Raúl Padilla y el gobierno le pudo haber costado su candidatura, algo que se valoró en su momento en MC. Y pese a ello, añadió, la universidad decidió ir con todo en su contra en la más reciente campaña política. De hecho, hubo reuniones muy a la vista de Ricardo Villanueva con Mario Delgado primero, y luego un par al menos entre el rector general y Pedro Kumamoto en un café de la colonia Seattle.
Que a nadie sorprenda entonces que la relación entre el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara se transforme a lo más distante posible, pero sin llegar al rompimiento.
Frangie está dolido y si atendemos a lo que dijo, es con razón.
El Banquillo
Terminadas las campañas y la jornada electoral, ahora la batalla entre alfarismo y oposición se trasladó a las redes sociales. Las escaramuzas más visibles y rudas son en X. Y esto se mantendrá por lo menos el resto del año.