En una charla de amigos, comentábamos sobre la necesidad de contender por un cargo de elección popular, pero representando a partidos políticos que no tienen fuerza, que su militancia es poca y que al final los mismos que se inscribieron saben que sus posibilidades de ganar son nulas.
Y es verdad, quién entiende a personajes como Jorge Torres, de Movimiento Ciudadano, a Ignacio Corona, del Verde Ecologista, al mismo Sergio Lara Galván, del Partido Acción Nacional, los cuales ya andan en plenas campañas para mostrarse a ellos mismos y a quienes los animaron a contender, que están en la lucha por la silla que se encuentra en la Presidencia Municipal de Torreón.
Pese a que saben que tienen todas las de perder, hay algo que los debe de impulsar a estar defendiendo los colores de un organismo político.
Saben que perdiendo ganan y quizá mucho, ya que los pocos sufragios que logren el 2 de junio, al final le harán falta a uno de los partidos políticos, al Revolucionario Institucional.
Todos saben que el Verde Ecologista está aliado con Morena, que su candidato, quien ha sido priísta, panista, de todos colores, ahora buscará llevar agua a su molino y pegarle al partido que tiene el poder en el ayuntamiento de Torreón.
Jorge Torres, un periodista con mucho oficio, un comunicador y conocedor de las redes sociales, también sabe que su misión en esta campaña es imposible, ya que no cuenta con una estructura que lo respalde.
Además, al partido que representa se le relaciona con Morena y por lo que se dice que también lo que busca es pegarle al que va en la punta, al priísta Román Alberto Cepeda.
El único que se puede decir que hará su lucha solo es Sergio Lara Galván, quien sueña con emular lo logrado por su gran amigo, por Jorge Zermeño Infante, quien dos veces fue alcalde y en una más logró reelegirse.
Sabe Lara Galván que su candidatura nació gracias a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien echó abajo la alianza de su partido con el PRI, PRD y UDC.
Al final, tampoco se le ve un futuro prometedor, un futuro con esperanzas de poder triunfar y dicen los que saben, que al final de la campaña, pueda declinar en favor de Román Alberto Cepeda, claro, si lo dejan.
Los que si van en serio son el presidente municipal que buscará la reelección y Shamir Fernández, un morenista con pasado priísta. Ambos iniciaron sus campañas mostrando músculo, ambos comenzaron dando discursos a miles de sus simpatizantes, además, por el lado de Shamir Fernández, estuvo acompañado por Cintia Cuevas, la candidata a diputada federal, Diego del Bosque, dirigente de Morena y gente como José Luis Hotema, un empresario que siempre lo ha apoyado.
Del lado de Román Alberto Cepeda, estuvo la cargada mayor, misma que encabezó Miguel Riquelme, candidato a senador, así como los abanderados a las diputaciones federales en La Laguna y gente de la vieja y nueva escuela del priísmo en La Laguna.
No cabe duda que esta elección a presidente municipal, tendrá matices muy diferentes y ahora sí que en la contienda no hay un favorito.
Walter.juarez@milenio.com