Los accidentes viales, algunos de fatales consecuencias y otros que provocan daños de consideración continúan presentándose tanto en La Laguna de Durango como de Coahuila y sin que ninguna autoridad lo pueda evitar.
Diariamente se pueden ver en la región choques de frente, por alcance, por no respetar el reglamento vial, por pasar un crucero sin precaución, por exceso de velocidad, pero lo más preocupante es que muchos de los percances son por manejar en estado de ebriedad.
Se dice que muchos siguen jugando a “esquivar los alcoholímetros”, ya que salen de alguna reunión ya de madrugada y se empiezan a mandar mensajes de whats app o bien, se llaman por celular para avisar en donde se encuentran ubicados los operativos.
Muchos conductores saben que si tras ser revisados y dan positivo en la prueba de alcohol, terminan tras las rejas y sus vehículos en el corralón, por lo que para quedar en libertad y recuperar sus autos o camionetas, tendrán que pagar fuertes multas.
En fin, se sabe que en los próximos días el consumo de alcohol habrá de aumentar considerablemente, ya que las preposadas y posadas son los momentos esperados para darle gusto al cuerpo y empinar el codo para ingerir unas cuantas chelas y si se tienen billetes, darse gusto tomando whisky, aprovechando que es la temporada de aguinaldos.
Todo estaría bien si se respetara el conductor designado, ya que hay algunas personas que ya que tomaron de más se ponen en un plan muy agresivo, otras más no aceptan que alguien más los lleve a su hogar o bien que contraten el servicio de una aplicación y sea trasladado sano y salvo a su hogar.
Pero eso es algo que no entra en sus planes, sienten que son “Juan Camaney” y pueden manejar sin temor a provocar algún accidente y con la seguridad que llegarán sanos a sus hogares. Viene la temporada de más consumo de alcohol y por lo cual, quienes toman no deben de manejar y quienes no toman, habrán de cuidarse de los conductores alcoholizados.
Hay que extremar precauciones para evitar accidentes viales y lo mejor de todo es disfrutar de lo que se le llama la época más bonita del año, la de las fiestas decembrinas.
Walter.juarez@milenio.com