No le cayeron nada bien a Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos mediante un informe que realizó en la dirección de Tránsito y Vialidad, en el cual se estableció que este municipio es el único de Coahuila en donde se han registrado enfrentamientos entre agentes y ciudadanos.
El informe va dirigido al alcalde y a Alejandro Gutiérrez, nuevo titular de Tránsito y Vialidad, en el cual se les pide tomar las medidas necesarias y pertinentes para que se erradique la práctica de efectuar detenciones a los ciudadanos.
Para el alcalde, lo primero al recibir las recomendaciones, es revisarlas una por una y ver lo que corresponda a las mismas.
Dijo también Zermeño Infante que así recibieron la corporación, pero no dijo que la misma tiene bajo su mando tres años, en los cuales los problemas que le han ocasionado los agentes no han sido cualquier cosa, además de haber aguantado a un director que en lugar de solucionar, siempre entró en conflictos.
Zermeño Infante dijo que ya se cuenta con una academia y la cual es un logro de su administración, en la cual se capacitan a los agentes y son ellos quienes deben de preocuparse por hacer bien su trabajo.
También comentó el presidente municipal que en la Ciudad de México hubo una agresión contra los elementos policiacos, por lo que la crítica que hicieron los medios es que cada día que pasa se respeta menos a la autoridad.
Hay que decirle al alcalde que también los medios han dicho lo mismo, que muchos automovilistas no respetan a los agentes de Tránsito y Vialidad, pero no los respetan por su prepotencia, ya que saben que tienen el poder y abusan del mismo.
Esto no es nada nuevo, es un cuento de nunca acabar, por lo que el nuevo titular de Vialidad debe de trabajar mucho en hacer entender a los elementos que el respeto se lo deben de ganar, además, que nunca deben de violar los derechos humanos y que ellos son la autoridad.
Como no queriendo, el alcalde Zermeño infante lanzó una declaración con jiribilla, al decir que en Saltillo también pasan cosas, además que se ha hecho una costumbre el agredir a los agentes y que en estos casos nadie dice nada, por lo que tienen que aguantarse todo.
Como era de esperarse, el alcalde defendió a su corporación de las recomendaciones.
walter.juarez@milenio.com