Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud Federal, ya confirmó que llegó la tercera oleada del covid-19 a territorio nacional.
En Coahuila, todavía el semáforo se encuentra en verde, por lo que los habitantes de toda la entidad parecen que no creen en este mortal virus.
En La Laguna, se puede ver que las medidas sanitarias ya se olvidaron, ya que en restaurantes, bares, comercios, tiendas de conveniencia y demás, ya no toman la temperatura, no respetan la sana distancia y se olvidaron del gel antibacterial.
Se debe de recordar que la vacunación contra el covid-19 se ha estado realizando, pero faltan muchos coahuilenses por ser inoculados, pero lo que más se debe de tomar en cuenta, es que el haber recibido las dos dosis de estos fármacos, no significa estar 100 por ciento inmunizado, por lo que cualquiera puede infectarse y ser transmisor de la enfermedad.
En la entidad todavía los hospitales no muestran una alta en los hospitalizados, pero en cualquier momento se puede presentar un incremento, ya que es la temporada vacacional y hay sitios que se visitan, a los cuales llegan personas no solamente de distintas partes de México, sino de otros sitios del mundo, los cuales pueden estar infectados.
Es en este momento en que las autoridades estatales y municipales, tanto de Durango como de Coahuila, deben de reforzar las medidas anticovid-19, ya que de lo contrario, se empezarán a pagar las consecuencias con infectados y personas que pierden la vida, algo que puede evitarse si se respetan los protocolos de salud establecidos.
Muchos laguneros ya se olvidaron que hasta en sus casas deben de respetar las medidas sanitarias, ya que se recuerda hace ya algunos meses, nadie quería visitar a los adultos mayores.
Ahora eso se olvidó, se realizan fiestas en los hogares y las autoridades, autorizaron reuniones hasta con más de 200 personas.
Así difícilmente se podrá contener a este virus y de llegar la tercera oleada a los dos estados, vendrán de nueva cuenta los cierres de empresas y a trabajar desde casa, sin olvidar que los niños y jóvenes podrían seguir con sus clases en línea en el próximo ciclo escolar.
Parece que nadie quiere hacer caso, mientras que los contagios y las muertes continúan apareciendo todos los días.
walter.juarez@milenio.com