Desde diciembre empezaron los gastos fuertes en las fiestas navideñas, luego en enero vinieron las Roscas de Reyes con su respectivo atole o champurrado.
Pero también quienes tuvieron dinero, empezaron a pagarlos prediales, los derechos vehiculares, sin olvidar las colegiaturas, para luego continuar con los festejos a la candelaria y la compra de los tradicionales tamales.
Para todos esos gastos se hizo uso de las tarjetas de crédito, pagándose en muchas ocasiones a meses sin intereses, pero también endeudándose con los pagos que son al día, como luz, agua, teléfono, los cuales no perdonan y si no se liquidan los adeudos, se vienen los cortes y hay que pagar multas para las reconexiones.
Pero eso parece no importarles a muchos laguneros, quienes disfrutaron en todo momento todo lo que se gastaron y ahora, para agregarle una raya más al tigre o quitarle un pelo a un gato, se viene otro gasto que no puede faltar y es el Día del Amor y La Amistad.
Se tiene que quedar bien con la novia o el novio, los esposos tienen que regalarse algo para seguir sellando su amor y además, es el momento en que si andas queriendo quedar bien con alguna amiga o con algún amigo, le puedes dar un regalo que puede ir desde un muñeco de peluche, unas flores, hasta algunos aretes o bien, un artículo para su celular.
Los dueños de restaurantes, antros y demás, ya se encuentran preparados, por lo que están anunciando sus shows, los desayunos, comidas o cenas que habrán de ofrecer.
Como cada año, muchos negocios de comida o venta de alcohol arreglan sus locales con globos u objetos alusivos al Amor y La Amistad.
En los centros comerciales, boutiques, zapaterías, tiendas de ropa, joyería, artículos electrodomésticos, sin lo olvidar los que venden todo lo relacionado a celulares y equipos de cómputo, ya están ofreciendo sus productos con ofertes, buscando enganchar a los enamorados y hacer que les compren algo.
Son muchos los gastos que se han tenido y se viene un ligero descanso para la cartera, ya que hay que volver a sacar los billetes hasta el 30 de abril, Día del Niño y de ahí en adelante las vacaciones de Semana Santa y luego viene de nuevo el sufrimiento con los gastos para los regalos a las jefecitas en el Día de las Madres y de ahí ya los festejos no pararán.
Walter.juarez@milenio.com