Política

Las señoras de los perros

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El caso del Refugio Franciscano no deja de sorprender. Cuanto más tardan en volver los perros despojados de su hogar, más se multiplica la información negativa a propósito de las dos mujeres que orquestaron la operación en contra de esos animales: Verónica Blanco González y Carmela Rivero Jiménez, representante legal y presidenta de la Fundación Haghenbeck, respectivamente.

Ambas tienen un largo historial delictivo corroborable a partir de las carpetas de investigación que, al menos desde 2012, se han abierto en su contra.

Sobre Verónica Blanco pesan seis averiguaciones previas en las que aparece como imputada: una por fraude (2020), una por despojo (2023), dos por robo de objetos (2019 2025) y dos más por falsedad de declaraciones ante la autoridad (2023). Existe además una denuncia de hechos por uso de documentos falsos (2012), donde se le consigna como presunta responsable.

De su lado, Carmela Rivero ha sido señalada por la probable comisión de fraude (2013) y fue imputada por el mismo delito en tres ocasiones más (2018, 2020 y 2024). También en su historial existe una imputación por maltrato animal (2026). Además, al igual que Verónica Blanco, fue denunciada como presunta responsable de un delito vinculado con documentos falsos.

¿Cómo es posible que con este historial delictivo ambas hayan dirigido los destinos de la millonaria Fundación Haghenbeck durante más de tres décadas? ¿Cómo explicar que lograron salirse con la suya a la hora de vender el predio del Refugio Franciscano y luego cuando montaron la campaña de desprestigio contra sus administradores para poder concluir el traspaso de la propiedad a los nuevos dueños?

En el mismo sentido llama la atención que Verónica Blanco haya sido considerada como candidata para presidir la Junta de Asistencia Privada y que Carmela Rivero continúe siendo percibida como una mujer decente y honesta en el mundo de las asociaciones de asistencia privada de la CdMx.

Las señoras de los perros se saben intocables porque, a pesar de este negro historial, se enriquecieron personalmente con la venta y la gestión fraudulenta de los bienes que don Antonio Haghenbeck dejó para beneficio de los adultos mayores y la fauna desprotegida.

Zoom: Llegó el momento para que la Fiscalía General de Justicia de la capital, además de perseguir perros, investigue a estas dos mujeres, las responsables detrás de la expulsión ocurrida en el Refugio Franciscano a principios de este año.


Google news logo
Síguenos en
Ricardo Raphael
  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.