• Regístrate
Estás leyendo: Distorsiones del pensamiento
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:14 Hoy

Para Reflexionar

Distorsiones del pensamiento

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

La mente va más rápida que las acciones. Aunque la mayor parte del tiempo estamos conscientes, el cerebro genera pensamientos automáticos sin que lo notemos. 

Al tomar una decisión, emitir una opinión o interactuar con otras personas, estos pensamientos emergen. 


Al pensar automáticamente podemos quedar atrapados en alguna “trampa del pensamiento”, en distorsiones, pensamientos negativos y creencias irracionales que se producen, como “un atajo” de la mente para llegar rápidamente a una conclusión, con mínima información, que nos puede llevar a conclusiones erróneas que influenciarán nuestra conducta y nuestro estado emocional. 


Una distorsión común se produce cuando se filtra parte de la información o parte de una situación, dejando algunos aspectos y poniendo el acento en otros. 

A veces un comentario, al pasar, relacionado con una larga conversación se convierte en el todo y con ese comentario evaluamos toda la conversación. Estos filtros distorsionadores pueden ser positivos o negativos. 

Sobredimensionar las situaciones y los problemas nos hace reducir nuestra capacidad para resolverlas. En ocasiones también los minimizamos, desenfocando la capacidad para analizarlos en su justa dimensión. 

El pensamiento automático distorsiona por amplificación o reducción la realidad. Habitualmente algunas personas incurren en el pensamiento polarizado o dicotómico en blanco y negro, sin colores ni grises. 


Se juzga en términos categóricos y absolutos, sin matices, que muchas veces desemboca en conclusiones erróneas. 

 
La clave, es reconocer si filtramos o si estamos polarizando, para “pensar” la realidad de manera justa y correcta. 

 
No siempre es fácil ser consciente de pensamientos automáticos, por eso desde antiguo recomendaban el “examen de conciencia” o “la revisión del día” como tiempo y espacio de discernimiento para ajustar percepciones y pensamientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.