En The Guardian (27/11/25) el reseñista Matthew Cantor dice que comentó con el autor del libro El mundo en una frase. Una breve historia del aforismo respecto a la creación aforística de la IA. Le pidió a ChatGPT un aforismo y obtuvo esto: “No confundas el movimiento con el progreso, o la quietud con el fracaso”. A Cantor le parece un consejo decente: así seas un artista o un activista, sólo porque las cosas cambien no quiere decir que mejoren, y sólo porque las cosas se vean estáticas no quiere decir que vas por el rumbo equivocado. James Geary le dijo que en efecto a Cantor le había ido mejor que a él; ChatPGT le dio esto: “En el tapiz de la vida, las metáforas tejen el manto de la verdad, ocultando la sabiduría en los pliegues de los momentos diarios”. Le dijo también que la IA no es una amenaza contra la sabiduría, que siempre será exclusiva de los individuos. Le preocupa más que la IA haga a un lado el reto de escribir, y por extensión el reto esencial de pensar.
Dos días antes (Prospect, 25/11/25) Geary había publicado un texto más combatiente en lo literario: “Nada supera a un buen aforismo”. Dice que el aforismo, por su énfasis en la brevedad, se ajusta de modo perfecto a la era digital; pero nada tiene que ver con el dicho fácil.
Da un ejemplo redondo con un aforismo del disidente polaco Stanislaw Jerzy Lec, quien escribió bajo el gobierno soviético en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado: “En una avalancha ningún copo de nieve se siente responsable”. Sabemos de inmediato lo que significa la frase porque nuestro cerebro completa el proceso narrativo al que incita la brillante metáfora de Lec. Es una crítica devastadora al pensamiento de grupo en los regímenes totalitarios, donde se prohíbe desviarse del partido; en las democracias, donde el miedo a las repercusiones por disentir acaba en la autocensura. El aforismo de Lec presenta todo lo que esperamos en una narración: trama, escenario, personajes, tema y conflicto. Una novela en diez palabras.