Son las 6:15 am. Desde el comedor de la casa del Maestro Popochas, continúo platicando con él a través de la computadora, hasta su nuevo hogar que acogió desde su retiro voluntario -el pasado 3 de julio de 2019- en el pueblo de Anahola ubicado a la sombra de la montaña de Kalalea en Hawai.
Popochas: Bien. Con esos nombramientos a modo, Andrés Manuel tendrá fuerte incidencia en el Poder Judicial.
Yo: Pos’ si.
Popochas: ¿Siguen el PAN, PRI y PRD corriendo cual gallinas descabezadas?
Yo: En efecto, Iluminado. Ninguno de ellos encuentra el rumbo. Lo mismo ocurre con Margarita Zavala quien pretende formar un partido político llamado Libre. Sólo en change.org recibió tantos votos en contra como el número de afiliados requeridos para formar su partido.
Peor aún, en días recientes un grupo de políticos e intelectuales formaron un grupo anti-AMLO para establecer un contrapeso a su gestión de gobierno.
Publicado su desplegado, varios de ellos se deslindaron con rapidez. Solo minutos antes de que el mismo AMLO les dijera: “ternuritas (mías), no hagan el ridículo”.
Popochas: Obvio, esa debilidad partidista se refleja en el Congreso y el Senado, como te anticipé. ¿Cierto?
Yo: Exacto. Morena y sus aliados tienen 314 diputados de 500. En el senado cuentan con 70 senadores de 128 posibles. El Congreso de la Unión está convertido en una Oficialía de Partes de AMLO; él ordena y su Congreso obedece.
Popochas: Uta madre. Dos strikes al hilo. Los poderes Judicial y Legislativo -prácticamente- inexistentes. ¿Hizo lo que te adelanté con los organismos públicos autónomos?
Yo: Si, Maestro. Banxico, INE, CNDH, CONEVAL, COFETEL, INAI, INEGI, INEE, FGR, la CFCE y el IFT eran -mal que bien- un contrapeso al poder estatal. Para suavizarlos, AMLO se les fue a la yugular y los acusó de “derroche, proliferación, falta de eficiencia y probidad”; y hasta de complicidad con el régimen anterior.
En este momento, tiene a estos organismos comiendo alpiste de su mano.
Popochas: ¡En la madre! ¡No me digas eso! Hubiera preferido no ser vidente.
(continuará).