• Regístrate
Estás leyendo: “AMLO de rodillas ante Trump”
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:24 Hoy

Panóptico

“AMLO de rodillas ante Trump”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

“Mexicanos, al grito de guerra

el acero aprestad y el bridón…

Corría el 2017, desde Nueva York, el mismo AMLO, entonces aspirante a la presidencia de la República, declaró: “Procedemos (insistió) legalmente ante (la ONU) por la ausencia completa del gobierno mexicano. El presidente mexicano Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”.

“Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva

de la paz el arcángel divino…

En medio de la migración forzada desde Centroamérica, “el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, declaró que México ‘no será un país de puertas abiertas ni un país santuario’”. Posterior a esas declaraciones, México se convirtió por presiones de Estados Unidos, en un Tercer País Seguro. De esta manera los migrantes “que solicitan asilo en Estados Unidos, pueden recibir el mismo tipo de protección en México, y por lo tanto, aquí sería donde pedirían el reconocimiento de su condición de refugiados”.

“Más si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo…

Ante la amenaza de Trump, de cerrar la frontera porque “México no hace nada para frenar el paso de migrantes”. AMLO “ abogó por la ‘prudencia’ y por el ‘amor y paz’” a través de una consulta improvisada ante su audiencia en Poza Rica, Veracruz. 

Sin embargo, a la par, en el primer trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Migración deportó a 31 mil 399 inmigrantes, detuvo a 10 mil en la frontera norte y distribuyó otros 10 mil a lo largo del país. Además, hace días, detuvo la llamada “madre caravana de las migraciones” integrada por 20 mil centroamericanos.

“¡Guerra, guerra sin tregua al que intente

de la patria manchar los blasones!...

Hace 5 días, Trump aplazó su amenaza de cerrar la frontera. Y dio un año a AMLO para “frenar a migrantes y narcotraficantes, so pena de cerrar la frontera y además cancelar el recién firmado acuerdo comercial entre ambos países y Canadá e imponer aranceles a la importación de carros mexicanos”.

“Mexicanos, al grito de guerra…”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.