¿Por qué invocan a los transgénicos y a la tuberculosis?
Me llamó la atención la tenaz persistencia de bloquear el maíz transgénico, no así tanto el glifosato, a pesar de que este último es un estimulante del crecimiento que se usa en países expertos en agricultura como Israel, China, Japón y EUA. Pero la excusa es que tiene algunos efectos mínimos tóxicos, lo cual es cierto.
Lo que no es cierto es que los transgénicos hacen daño y eso está produciendo un serio conflicto entre México, Canadá y EUA porque México, que era un importador de maíz blanco, del que dependen muchos agricultores americanos, puesto que no producimos suficiente maíz para el autoconsumo, y ahora está siendo satanizado ese fenómeno natural, que es la alteración genética que van sufriendo muchas plantas, conforme pasan los siglos, porque se van adaptando a las modificaciones ambientales que existen en todas partes del mundo.
De ahí que la transgenicidad, como bien fue documentado hace 20 años en el Congreso Internacional de Biotecnología que auspiciaron Natividad y la UANL, cuando expertos invitados de todo el mundo vinieron y participaron, durante todo un día, para hablar de la transgenicidad, concluyendo, igual que las Naciones Unidas, que no hace daño y que además el arroz, el salvado, el maíz y otros alimentos básicos salvan millones de vidas, por lo que está justificado utilizarla en beneficio de la humanidad.
Sin embargo, aquí en México que, reitero, no producimos suficiente maíz y lo importamos en 40%, se está prohibiendo y solo se permite para animales. Y entonces el T-MEC, en su asamblea de juicios, está valorando este hecho mexicano y el país va a perder miles de millones de dólares, además del riesgo de que nos coloquen aranceles en algunos productos básicos.
También está subiendo la carne, con la excusa intencional, para presionar a México, de que tenemos mucha tuberculosis bovina. Y todo eso, ¿con quién repercute? Con quienes viven de la tortilla y comen carne una vez por semana, que son los humildes.
Descartes: Pienso, luego existo… Es triste que por razones políticas o de terquedad se ponga en riesgo, en nuestro país, el suministro de maíz y carne, alimentos básicos de la población.