• Regístrate
Estás leyendo: El Infomóvil: solución para la contaminación
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:18 Hoy

Ciencia y política

El Infomóvil: solución para la contaminación

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Una vieja idea de un suizo


Hace algunos años conocí a un inventor suizo, cuya esposa estaba casada con el presidente de la Volkswagen, y me dijo que el problema de la contaminación en México se podía resolver si se pedía un préstamo al Banco Mundial, de esos blandos; se estructurara un sistema como el de Infonavit, y se pidiera a la empresa Volkswagen que participara, pues ya tiene la tecnología y está lista para vender millones de carros híbridos que no contaminan, porque son parcialmente de batería.

Esta idea la transmitió al gobierno federal, en diversas instancias, pero nadie le hizo caso. Se trata de que el trabajador entregue su carro viejo: se lo valuén como si fueran fierros y le paguen una cantidad por ellos. Al mismo tiempo, le reintegran un carro nuevo, chico, de ésos construidos en grandes series, que no contamina; el que sería pagado de la siguiente manera: una tercera parte por el trabajador, a plazos; otra tercera parte por el gobierno, y otra tercera parte por el sistema productivo, en donde trabaje: las fábricas, los bancos o los comercios.

Esa solución me parece muy interesante y se puede poner en práctica aquí en Nuevo León. Así como el gobernador Martínez Domínguez creó el Isssteleón, aquí se crearía el Infomóvil Nuevo León, con un préstamo del Banco Mundial y una estructura que permita esta participación tripartita, igual que el Seguro Social, para aliviar el serio problema de salud pública que, reiteramos, es el de la contaminación ambiental.

Hace falta iniciativa creadora y que el gobernador Jaime Rodríguez se ponga en contacto con las autoridades hacendarias y los bancos internacionales y quizá podría iniciarse en Nuevo León con pequeños carros de alguna marcainternacional que tenga la cualidad de no contaminar. Eso sería la solución de uno de los problemas más serios que tiene nuestra ciudad y el país, que es la contaminación por automóviles.


Descartes: Pienso, luego existo…El gobierno de Nuevo León debe tener creatividad para resolver este problema bajo la base de que los carros híbridos no contaminan.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.