• Regístrate
Estás leyendo: Inteligencia Artificial, ¿un peligro?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:57 Hoy

Mundo Industrial

Inteligencia Artificial, ¿un peligro?

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Durante la última reunion anual del Foro Económico Mundial, (WEF por sus siglas en inglés) se discutió un tema que ha sido motivo de precupación y análisis por mucho tiempo.

La idea de que la Inteligencia Artificial es un peligro para la humanidad.

Richard Socher, jefe científico de la fuerza de ventas del WEF, escribió un artículo al respecto, que nos da una clara idea del concepto.

Día tras día nos encontramos con más y mayores aplicaciones de Inteligencia Artificial en nuestro entorno, y voces catastrofistas nos pintan un futuro apocalíptico, en donde las máquinas no solo dominan el mundo, sino serán responsables de la extinción de la raza humana.

En el artículo encontramos conceptos muy profundos que nos permiten hacer un juicio más mesurado.

La Inteligencia Artificial es una réplica de las actitudes y condición humana; si nosotros en el diseño de los algoritmos de la inteligencia artificial incorporamos nuestros prejuicios, sin duda alguna veremos contaminada a esa Inteligencia Artificial.

Será tan transparente y objetiva, como lo sean los datos que le suministremos para el desarrollo del aprendizaje de esas máquinas.

¿Que significa esto? Que vamos a ser los seres humanos quienes decidamos qué y cómo queremos que aprendan esas máquinas.

Una vez más, estamos la raza humana en el parteaguas de la construcción de nuestro futuro, ahora, con la incorporación de un crecimiento exponencial derivado de la utilización de las máquinas.

Las desviaciones o prejuicios que encontremos no serán producto del “libertinaje” o “maldad” de la Inteligencia Artificial; serán producto de lo que nosotros humanos inyectemos en los algoritmos de aprendizaje.

Ahí es donde tenemos que enfocar nuestra preocupación, a lograr que los científicos encargados del desarrollo de Inteligencia Artificial tengan siempre presentes la ética y valores al elaborar sus códigos.

Tendremos que ser capaces de incorporar argumentos de gran diversidad de ideas, para que esos algoritmos los contemplen, analicen y concluyan -a una velocidad asombrosa- cuáles son las mejores opciones, siempre ponderando el beneficio y cuidado de los humanos. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.