El impacto del uso de la Inteligencia Artificial en la Biomedicina, ya empieza a evidenciarse, durante décadas, la medicina ha avanzado con una lógica reactiva, o sea, diagnosticar, intervenir y contener.
Al incorporar IA, en la etapa de investigaciones, el efecto es que se logran resultados impresionantes en mucho menos tiempo y además con la ventaja de que los ensayos se pueden multiplicar a un costo considerablemente menor.
Un excelente ejemplo de esto, es la propuesta del Dr. Feng Zhang, un investigador del MIT que propone una de las ideas más poderosas —y transformadoras— de la biomedicina contemporánea, el momento en que logremos restaurar un sistema tan esencial como el inmunológico, no solo trataremos enfermedades, sino que ampliaremos de manera significativa los años de vida saludable.
Sin embargo, el enfoque que subyace en esta investigación apunta a un cambio de paradigma.
En lugar de combatir enfermedad por enfermedad, se propone fortalecer y “rejuvenecer” el sistema inmunológico que de forma natural, nos protege de la mayoría de ellas.
Es una visión sistémica, preventiva y profundamente alineada con los retos demográficos actuales.
El envejecimiento de la población mundial está tensionando los sistemas de salud, vivimos más años, pero no necesariamente mejor.
Las enfermedades crónicas, los cánceres y los padecimientos autoinmunes se concentran en las últimas décadas de vida, elevando costos humanos y financieros.
En ese contexto, restaurar la función inmunológica no es solo un avance científico: es una estrategia de salud pública de enorme alcance.
El lograr que los seres humanos cuenten con un sistema inmunológico más funcional y resiliente, puede retrasar la aparición de múltiples enfermedades, reducir la severidad de otras y mejorar la respuesta a tratamientos existentes.
Más aún, podría redefinir el concepto de envejecimiento, no como un declive inevitable, sino como un proceso modulable.
Restaurar lo esencial para prolongar la vida libre de enfermedades no es ciencia ficción, es una hoja de ruta.
Si la medicina del Siglo XX se enfocó en curar, la del Siglo XXI parece decidida a prevenir.
Y en este esfuerzo la Inteligencia Artificial, está jugando un papel protagónico.
Con la columna de hoy, cumplimos 17 años consecutivos, de tener el privilegio de compartir cada semana con los lectores nuestro punto de vista.
Gracias MILENIO por brindarme este espacio.