Negocios

La gente no entiende la fortaleza del peso

Pronosticar el valor de las monedas es una de las cuestiones más difíciles de hacer para los analistas. En el caso de México, el tema adquiere mayor importancia debido a la vecindad con Estados Unidos y la fuerte interpelación que tienen nuestras economías; hay muchos bienes y servicios que se cotizan en dólares y ni qué decir en el mundo de los inversionistas.

Hay muchísimos mexicanos que miden sus patrimonios en términos de pesos, pero muchos otros lo hacen en dólares; sin lugar a duda, la relación cambiaria entre pesos y dólares es importante para muchísima gente. La cuestión es cómo se puede pronosticar el valor del dólar, por ejemplo. Lo anterior es clave para determinar en qué se quiere invertir, en pesos o en dólares, dónde puedo tener mayores beneficios. Es algo difícil de pronosticar, y entre más corto sea el horizonte el tema más se dificulta.

Los mexicanos han sufrido mucho con el tipo de cambio, sobre todo en los años 70 y hasta finales del siglo pasado. Por ejemplo, a mí me tocó vivir casi toda la devaluación que tuvimos en el siglo XX, la primera fue en 1954, cuando el peso pasó de 8.50 a 12.50,  una paridad fija que duró hasta 1976, devaluándose hasta 22 pesos por dólar; de ahí en adelante existía una banda muy pequeña en la cual nuestra moneda se deslizaba, pero seis años después (en 1982) vino otra terrible devaluación de veintitantos pesos y hasta más de 100 pesos por dólar.

Además, en ese año se nacionalizó la banca, se decretó un control de cambios y los dólares que tenían los inversionistas depositados en sus cuentas bancarias se los quitó el gobierno, convirtiéndolos en algo que denominaron como “mexdólares”, lo que dio lugar al nacimiento de un mercado negro para las transacciones donde el precio del “mexdólar” era uno y el de los dólares de verdad muchísimo más alto.

Finalmente, hubo otra devaluación en 1994, también muy severa, originando un cambio que mejoró todo, lo cual fue dejar que el valor del dólar lo determinara el mercado, es decir se estableció la libre alteración. Hoy el valor de nuestra moneda lo determina la oferta y la demanda.

La fortaleza de nuestra moneda actual y durante 2025 fue producto de la debilidad del dólar, que perdió contra sus pares debido a cuestiones internas, pero además el peso se mantuvo fuerte porque los intereses en pesos eran mayores que los de en dólares, lo cual atrajo a muchos inversionistas para aprovechar esta circunstancia.

Al inicio de este año el peso se ha beneficiado por las políticas arancelarias de Trump, amén de que también las bajas en los intereses afectan a otras monedas y debilitan al dólar.

En 2025 el peso se revaluó cerca de 12%; en lo que va de este año se ha revaluado 0.5% adicional y puede que esta tendencia se mantenga un par de meses más; sin embargo, desde mi punto de visita, el dólar empezará a ganar algo de terreno y el peso alcanzará precios de 18 a 18.50; para fin de año, puede estar en 18.75. Mi recomendación es tener de las dos monedas, 50% en pesos y 50% en dólares, así nadie se equivoca.


Google news logo
Síguenos en
Manuel Somoza
  • Manuel Somoza
  • Presidente de Somoza y Asociados by GBM. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.