Autoridades mexicanas detuvieron a Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense y uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos.
Bajo la dirección de Pamela Bondi, agentes del Departamento de Justicia del FBI detuvieron a Wedding en México y ahora se encuentra en traslado al país norteamericano para enfrentar la justicia.
Bondi compartió un mensaje en sus redes sociales donde agradece también a los elementos de seguridad mexicana por su apoyo y cooperación en la captura de criminales.
"El director Patel ha trabajado incansablemente para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso".
At my direction, Department of Justice agents @FBI have apprehended yet another member of the FBI’s Top Ten Most Wanted List: Ryan Wedding, the onetime Olympian snowboarder-turned alleged violent cocaine kingpin.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 23, 2026
Wedding was flown to the United States where he will face justice.…
¿Cómo fue detenido Ryan Wedding?
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, anunció que uno de los diez objetivos prioritarios de su agencia, Ryan James Wedding, y quien se escondía en México, fue capturado y se encuentra viajando con rumbo a los Estados Unidos en un avión del gobierno estadunidense.
En sus redes sociales, Patel dijo que la aprehensión se llevó a cabo esta mañana, luego de que el hombre, de ciudadanía estadunidense, se entregara en la Embajada de los Estados Unidos en la México, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Ryan James Wedding fue tomando bajo custodia en México anoche. Está siendo transportado desde México a los Estados Unidos a través de un vuelo del FBI para enfrentar la justicia”, señaló el jefe del FBI en sus redes sociales.
“El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, dijo el jefe de la policía mexicana, por su parte, y tras informar que ayer sostuvo un encuentro con Patel, su contraparte estadunidense.
¿Qué cargos enfrenta el ex olímpico?
Wedding, un ex atleta olímpico de snowboarding, es acusado en la corte federal junto con otras 18 personas por formar parte de una megaoperación de tráfico de cocaína desde, al menos, 2009, en colusión con el Cártel de Sinaloa, para proteger cargamentos con toneladas de cocaína colombiana. Sus delitos abarcan desde tráfico de drogas y lavado de dinero hasta asesinato y venganzas contra testigos del gobierno.
Se presume que se escondía en México desde hace al menos 10 años.
“Esta operación es el resultado de la tremenda cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México. Especiales agradecimientos a nuestros increíbles socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat en México y más”, apuntó el jefe del FBI.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) January 23, 2026
“Este es un gran día para un Norteamérica y un mundo más seguro, y un mensaje de que aquellos que rompen nuestras leyes y dañan a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”, concluyó el director del FBI.
El mayor proveedor de cocaína en Canadá
De acuerdo con la acusación contra Wedding, en poder de Milenio, y presentada en la corte federal de Los Ángeles, California, el hombre encabezó una red con un valor de al menos mil millones de dólares, y que era la mayor proveedora de cocaína para Canadá, y que operaba en México, Colombia, Estados Unidos y, por supuesto, Canadá.
“La Empresa Criminal de Wedding obtenía su cocaína de Colombia, cocinándola y probándola en ‘cocinas de cocaína’ dirigidas en colaboración con un grupo neoparamilitar colombiano y cártel de la droga”, señala la acusación.
La cocaína era, después, enviada en aviones y botes marinos hacia México, donde después se subía a camiones que la contrabandeaban hacia California, en los Estados Unidos, para llevarlo a los centros de operación de la red criminal, donde guardaban la droga para después distribuirla, en las ciudades de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino, en California.
LG