• Regístrate
Estás leyendo: Avance en robots e inteligencia artificial
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:53 Hoy

Mundo Industrial

Avance en robots e inteligencia artificial

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Esta semana encontramos en Singularity Hub un artículo del MIT Technology Review escrito por Will Knight, que nos muestra un avance extraordinario en el tema de robots e inteligencia artificial.

Los brazos robóticos que conocemos para la industria no son baratos, rondan los 50 mil dólares como mínimo, y generalmente vienen ya programados para tareas especificas.

Ahora bien, si queremos utilizar los mismos robots en otro tipo de aplicaciones, tendremos que invertir la misma, o en algunos casos una mayor cantidad de lo que originalmente nos costó ese robot.

Un equipo de investigadores de la UC Berkeley (Universidad de California Berkeley) desarrolló un prototipo de brazo robótico de bajo costo, alrededor de 5 mil dólares; al que llamaron “Blue” y que es capaz de aprender a traves de ensayo y error, con un software de inteligencia artificial y ser comandado a traves de una diadema de Realidad Virtual.

Este método, además de muy rápido, también es extremadamente barato y le permite al software ir desarrollando diferentes tareas, que a un brazo robótico pre-programado le sería muy difícil acceder, ya que los costos y el tiempo para programar los algoritmos son muy elevados.

Con esta aplicación se desarrollan simultáneamente los programas con operadores humanos, llevando a cabo las tares en realidad virtual y el software de inteligencia artificial, aprendiendo y creando los algoritmos para cada tarea que se vaya ejecutando. El concepto además de innovador, es extremadamente eficiente y las areas de aplicación son enormes, y seguramente van a facilitar el despliegue de todo tipo de robots e inteligencia artificial, en todas las actividades de la industria y la vida cotidiana.

Esta combinación de dos tecnologías -robótica e inteligencia artificial- está potenciando el proceso de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) de las máquinas; es como usar un simulador que en la medida que va experimentando, va acumulando el aprendizaje y transmitiéndolo a los robots, tarea sumamente complicada en términos de escribir códigos para desarrollar un programa de forma tradicional.

Hace dos años platicábamos que el pronóstico de tiempo para alcanzar la Singularidad Tecnológica, se estimaba para 2045.

Hoy, futurólogos como Ray Kurzweil estiman que podamos tenerla entre 2029 y 2035.

O sea, mañana... _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.