El popular podcast mexicano 'La Cotorrisa', conducido por Ricardo Pérez y Slobotzky (José Luis García), se encuentra envuelto en un conflicto legal con la influencer Jessica Bustos.
La creadora de contenido y su esposo, Xuxo Dom, se mostraron sorprendidos por una serie de comentarios que ambos hicieron sobre la famosa; el caso ha desatado un debate sobre los límites del humor y la responsabilidad digital.
¿Qué pasó entre La Cotorrisa y Jessica Bustos?
A continuación te presentamos una detallada cronología sobre el pleito que enfrentan los comediantes y la influencer; estos son los eventos clave que llevaron a la denuncia y que hace unas horas llegaron a la primera audiencia.
El origen del conflicto
El conflicto se origina durante una edición del podcast (episodio 308, que posteriormente fue eliminado de las plataformas). Ricardo Pérez y Slobotzky hicieron comentarios y chistes de connotación sexual sobre Jessica Bustos (conocida en redes como 'Yoshi'), la esposa del también creador de contenido Xuxo Dom.
Los comentarios se centraron en la figura de Bustos, en una burla que su esposo, Xuxo Dom, aseguró que afectó emocionalmente a su pareja.
La denuncia se hace pública
Tras meses de afectación, Jessica Bustos hizo público en sus redes sociales que interpueso una denuncia formal. La denuncia se presentó contra unos "creadores de contenido" por el delito de acoso sexual.
La influencer afirmó que la situación ha afectado "bastante" su "familia, honor, integridad y autoestima", y que su objetivo era sentar un precedente: "no se dejen ante nadie y menos que te acosen sexualmente y te violenten".
Aunque inicialmente Bustos no señaló directamente a los comediantes, diversos medios y el propio esposo (Xuxo Dom) confirmaron que la denuncia se dirigía contra Ricardo Pérez y Slobotzky.
En este punto la denunciante informó que la carpeta de investigación se encontraba en integración y que daría más información una vez que se "judicializara" y pasara al juez de control. Hasta ese momento los integrantes de 'La Cotorrisa' optaron por no emitir declaraciones públicas sobre el tema.
Búsqueda de indemnización y consecuencias legales
El esposo de Jessica Bustos, Xuxo Dom, aseguró que el equipo de 'La Cotorrisa' ofreció una disculpa, pero no tomaron medidas para frenar los ataques que él y su esposa seguían recibiendo en redes.
Xuxo Dom reveló que la situación les ha generado repercusiones económicas, como pérdida de campañas de publicidad y por ende ingresos. Indicó que buscaban una reparación de daños y que, si es necesario, estaban dispuestos a llegar a la cárcel: "Paguen con cárcel, que vean toda la afectación que hicieron".
La pareja negó buscar fama o dinero, asegurando que su único objetivo es que se haga justicia por el acoso que afectó emocionalmente a Jessica, quien incluso considera cerrar sus cuentas en redes sociales debido a los ataques.
Ante los comentarios de que los integrantes de 'La Cotorrisa' pudieran pisar la prisión, es que comenzaron a especular sobre las posibles consecuencias legales que el delito de acoso podría tener para los comediantes.
Posicionamiento legal
El abogado que representa a Ricardo Pérez y Slobotzky argumentó en medios que fueron Bustos y su esposo quienes originalmente hicieron públicos los detalles de la situación personal que luego fue objeto de burla en el podcast.
Además se afirmó que el propio esposo divulgó la información y que existe comunicación que minimiza el problema, lo que constituye un punto de controversia en la defensa.
¿Qué ha pasado con el caso?
El caso sigue abierto. La carpeta de investigación continúa en manos de las autoridades, esperando su judicialización para que el conflicto se defina ante un juez de control.
Sin embargo, ayer llevaron a cabo la primera audiencia en donde se presentaron ambos comediantes, pero no han dado mayores detalles sobre los avances del tema; quien sí habló sobre lo ocurrido fue la afectada y mencionó que han recibido incluso amenazas de muerte por haber denunciado lo ocurrido.
Los señalados han mantenido el silencio en sus plataformas mientras el debate sobre los límites del stand-up y la responsabilidad legal de los creadores de contenido continúa dividiendo opiniones en redes sociales.
KVS