• Regístrate
Estás leyendo: De los Pumas y una historia de errores sin fin…
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:42 Hoy

Aquí, en corto…

De los Pumas y una historia de errores sin fin…

Luis Alberto Azcona

Publicidad
Publicidad

Créanme cuando les digo, mis tres ávidos y entusiastas lectores, que cada vez que me ha tocado escribir de una situación tan mala como la que hoy arrastran los Pumas de la UNAM, se me hace una especie de nudo en el estómago mezclado con ardor, pues ver al equipo consentido metido en una racha como la que afrontan no es para nada grato.

Se me ocurren una serie de pretextos tipo la 4T para justificar algunas malas decisiones que han resultado muy obvias, pero en todos los casos tengo que aguantar vara y echarme para atrás para no quedar como una foca aplaudidora más del sistema futbolero, que a ojos vendados defiende a capa y espada algo muy, muy mediocre.

Desde la llegada de Rodrigo Ares de Parga para el torneo Clausura en abril de 2016, siempre he manifestado mi desacuerdo con su gestión. Nunca entendí como a pesar de la polémica generada por no ser un universitario de cepa, pudo acceder a la presidencia del equipo siendo además elegido con más de 160 votos a favor del total del Patronato. Por supuesto que mucho menos entiendo que haya sido ratificado en su puesto dos años después.

Para entonces, lo primero que hizo fue anunciar la salida de Memo Vázquez para traer al banquillo a un Juan Francisco Palencia sin experiencia alguna como entrenador. Luego inició con la venta de jugadores importantes como Matías Britos, Verón y otros, con el argumento de sanear las finanzas de la institución y de darle salida a la cantera.

Una vez que observé quién formaba parte de esa valiosa “cantera”, me resultó por demás burdo que ésta fuera integrada por jugadores efectivamente salidos de las fuerzas básicas de Pumas, pero la mayoría ya rondando los 30 años promedio. Lo primero que me vino a la mente fue un contundente: ¡pero qué jóvenes tan viejos! ¡Hágame usted el fabrón cabor!

Ya ni qué decir de los jugadores jóvenes que han debutado. ¿Usted recuerda el nombre de alguno que haya destacado? ¿Usted ha visto a alguno en selección nacional mayor? ¡Exacto! Yo tampoco. Y lo peor de esto es que Ares de Parga aseguró que como parte importante de su proyecto estaba el apoyo a canteranos para que fueran material de selección y de importación a Europa. Nada más tristemente alejado de la realidad.

Si a eso le sumamos el historial de la gestión de Ares de Parga con Pumas, resulta ser que en seis torneos solo calificó a tres liguillas con el mismo resultado: eliminación pronta y expedita. En el torneo Clausura 2017 fue penúltimo general y ya en la apertura 2018 se alcanzó el clímax tenebroso obteniendo el último lugar de la tabla. Más daño no se le puede hacer a un equipo grande.


Twitter: @AzconaMilenio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.