Política

Ni izquierda ni derecha en el poder tienen gafas moradas

  • Sí contamos
  • Ni izquierda ni derecha en el poder tienen gafas moradas
  • Leonor A. Gómez Barreiro

La derecha y la izquierda, que se representan a través de los partidos políticos en el poder legislativo mexicano carecen de una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género, que involucre la implementación de políticas públicas que permitan reducir la brecha de desigualdad de las mujeres en el país.

Lamentablemente sobran hechos que así lo describen, pero podemos analizar dos demandas puntuales de los grupos feministas que han tenido una respuesta sorda por parte del Estado mexicano: el aborto seguro y quitar el impuesto a los productos de higiene menstrual.

Con respecto al aborto, la discusión pro-vida de una derecha que se opone de forma rotunda, pero también el mismo poder ejecutivo -emanado de un partido que se considera la máxima representación de la izquierda en el país- que le ha sacado la vuelta asunto, “para no polarizar a la sociedad”, según las propias palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el IVA cero en las toallas, tampones y copas menstruales, aunque la propuesta tuvo eco con un grupo amplio y diverso del poder legislativo, a la hora de someterse a votación en el Pleno, la bancada morenista impidió que avanzara el documento en la aprobación general del dictamen de Miscelánea Fiscal 2021. 

Así, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones.

Aunque la presión es cada día mayor para legislar con una perspectiva de género que garantice los derechos humanos de las mujeres, persiste la renuencia de una estructura profundamente patriarcal que se ha incrustado hasta el tuétano en la representación que tenemos en el poder público, tanto de la izquierda como de la derecha.

Por un lado, se vulneran los derechos de las mujeres de autodeterminación, y por el otro, se le teme a entrar en un debate serio sobre las políticas públicas tributarias que impactan en la salud, las condiciones de desigualdad y la justicia financiera de las mujeres mexicanas.

Así entonces, aunque para algunos sectores cueste reconocerlo, en México ni las políticas de izquierda ni de derecha en el poder público, llevan gafas moradas.


@nonobarreiro

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.