Este primero de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió un año en el cargo de la presidencia de la república, y por supuesto emitió un discurso de casi hora y media ante el zócalo capitalino abarrotado de sus seguidores.
El evento fue un balance sobre el estado que guarda la administración pública federal del país en relación a las acciones y los resultados relacionados con la ejecución del plan nacional de desarrollo 2019-2024.
Se plantea no sólo un cambio de gobierno, sino una transformación de la vida pública del país mediante nuevas formas de ejercer el poder y de relacionarse con la ciudadanía, así como con los distintos sectores que componen nuestra nación.
En este mensaje no solo se explican avances, sino que se reiteran compromisos y prioridades como el combate a la corrupción y la impunidad y que en ese sentido se han implementado medidas para prevenir y sancionarla, además de impulsar una nueva ética en la administración pública federal y también en relación a la austeridad republicana, la cual persigue erradicar los derroches y reorientar los recursos públicos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura
Pues este mensaje tiene tres grandes ejes política y gobierno, política social y economía cada uno con metas específicas resumiendo entre otras son: en Política y Gobierno: erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, construir una democracia participativa, la revocación del mandato y la consulta popular y articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz. En Política Social: construir un país con bienestar para todos, con pensiones para las personas con discapacidad permanente, programas de apoyo para adultos mayores e hijos e hijas de madres trabajadoras, con educación y salud para toda la población. En economía: detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, sin incremento de impuestos, respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate del sector energético, impulsar la reactivación económica; el mercado interno y el empleo, creación del Banco del Bienestar, cobertura de internet para todo el país, autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.
Pero algo que no se considera explícitamente es la necesidad de un nuevo modelo económico que sustituya al modelo neoliberal, pues se ha declarado que entramos al posneoliberalismo, pero para entrar en esa fase necesitamos impostergablemente un nuevo modelo económico nacional al cual transitar. _