Política

El debate del debate

Los candidatos a la presidencia de la República podrán asistir a tres debates, pero el primer debate ha desatado un debate, referido al nombramiento de uno de los moderadores: Manuel López San Martín

Morena solicita sea retirado, pues desde un principio quedó evidenciado como una persona muy cercana a Xóchitl Gálvez, tanto que fue una de los 200 invitados a su boda.

Además López San Martín es empleado de Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente López Obrador por no querer pagar impuestos.

La gota que derramó el vaso fue el pasado 22 de marzo, cuando Manuel López San Martín en su programa de noticias se refirió a Hugo López-Gatell como un  apestado que fue sacado por Andrés Manuel López obrador del basurero; lo consideró como el hombre que se equivocó en todo y que provocó un montón de muertes durante la pandemia, lo cual parece excesivo, y alegó en su defensa que su comentario sobre López-Gatell no tiene relación con su labor como moderador del debate y defendió su derecho a la libertad de expresión y que el trabajo periodístico debe estar libre de interferencias. Pues sí, pero mientras no afecte a terceros.

Xóchitl Gálvez defendió a López San Martín y reprobó la exigencia de Morena para removerlo como moderador. El INE comentó que el plazo para impugnar los acuerdos del Consejo General es de 4 días, y estos ya se vencieron.

Sin embargo, la lógica indica que si los partidos encuentran con posterioridad a este plazo elementos que impiden un trabajo imparcial, pues debe ser posible removerlo. Ahora existe un debate al seno del INE sobre el debate presidencial, porque algunos consejeros se muestran renuentes a retirar a López San Martín y tal parece que tendrá que decidir esto el tribunal electoral, ¿pero por qué la oposición defiende tanto a López San Martín? ¿acaso existe un acuerdo con él para cargar los dados a favor de Xóchitl Gálvez o consignas de su mero patrón el tío Richie? No sería la primera vez.

En realidad los debates son para subir en las encuestas y Claudia Sheinbaum no los necesita, Xóchitl Gálvez sí, y quizás ni así, pero está esperanzada en ganarlo. Claudia Sheinbaum amenazó con no participar en el debate si persiste el INE en la idea de mantener en el cargo a López San Martín. Pues Xóchitl puede debatir con Álvarez Maynez, de MC, a ver si es cierto.


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.