• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hacemos con el huachicol? 1ª. Parte: Dimensión
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:40 Hoy

Instinto de conservación

¿Qué hacemos con el huachicol? 1ª. Parte: Dimensión

Juan Miguel Alcántara Soria

Publicidad
Publicidad

Ayer martes, de madrugada, Irapuato fue sacudido por detonación en sucursal bancaria, una acción más de angustia. Compartí al mediodía, en comunidad universitaria del Instituto Irapuato, diagnóstico y propuestas ante desafíos por robo de hidrocarburos, parte del contexto de nuestro ensangrentado estado. Estas son notas que preparé y entrego en partes. “Huachicol” esa actividad ilícita de mezclar alcohol y otros químicos con agua; o mezclar solventes con condensados importados clandestinamente.

También robar gasolina, diesel o turbosina, perforando poliductos o apropiándose desde dentro de refinerías o en plataformas marinas. PEMEX cuenta con 32 mil kilómetros de ductos (Por Guanajuato pasan más de 600 kms). En 2018 tenía 1,485 pipas, López Obrador ordenó comprar otras 671. Tiene 520 carros de ferrocarril, 74 terminales de almacenamiento, 58 estaciones de bombeo y compresión, 17 buques tanque, 16 terminales marítimas y 10 terminales de gas licuado.

Datos de inteligencia militar precisan que el robo de hidrocarburos explica el 65% de las violencias y delincuencias del estado de Guanajuato recientes: Homicidios dolosos o ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia, a partir del 2016. Tres cárteles disputan el mercado ilícito del huachicol en el estado, CJNG, Santa Rosa de Lima y La Unión. El robo más añoso es dentro de refinerías –por empleados y sindicato que en camiones cisterna lo desplazan de almacenes a centros de distribución. En plataformas marinas se da el robo de petrolíferos en mayores volúmenes, con embarcaciones cisterna que van al mercado internacional ilícito. El robo es proporcionalmente menor en red terrestre de poliductos.

El negocio ilícito equivalía en período de Calderón a entre $15 mil millones y $20 mil millones de pesos al año, por la extracción de más de 2,300 millones de litros. En sexenio de Peña Nieto pasó a $48 mil millones de pesos anuales, con robo de 70 mil barriles diarios (x 3). En 2017 se detectaron 10,363 tomas clandestinas. Guanajuato fue primero en tomas: 1,092; seguido de Puebla con 774. A nivel municipal, Irapuato fue líder nacional en tomas clandestinas: 382, luego Silao 218, Tepeaca, Pue. fue tercero y León, Gto. 4o. con 102 tomas. En el estado 17 de 42 municipios tuvieron tomas. En el 2006, final del Gobierno de Fox, había 8 tomas; para 2016 pasaron municipios guanajuatenses a 1,309.

Responsables: Directivos y empleados de Pemex, líderes del sindicato petrolero; la PGR, Unidad de Inteligencia Financiera, particularmente Secretario de Osorio Chong, responsable de seguridad; así como autoridades locales: PGJ Gto y SSP, por voltear a otro lado, y de los municipios, por no establecer estrategia de prevención comunitaria y de cultura de la legalidad. También empresarios huachicoleros y particulares cómplices. A partir del 2016 los cárteles disputan territorios de negocio que requiere poca inversión y genera abundantes ganancias.

Al inicio del 2019 el gobierno federal redujo el Impuesto que se aplica por litro de combustible y expendedores de gasolina no han aplicado el descuento al consumidor final, apropiándose del 64% del estímulo fiscal que sería del consumidor. Venta de litros incompletos en gasolineras es un robo de aproximadamente $12,411 millones de pesos cada año. En lugar de litros, despachan 986 mililitros (representa un millón 736 mil litros que se quedan en las estaciones).Al inicio del 2019 por cada gasolinera legítima había cuatro de huachicol, según Onexpo, y grandes consumidores públicos, como CFE, y empresas transportistas y camioneras, ameritan investigaciones. En siguiente entrega abordaré acciones de gobiernos anteriores y actual y retos frente a esta corrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.