Estilo

50 años de FFyL de la UAP entre su mayor crisis histórica

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, celebra ahora cincuenta años de su fundación. En 1965 la entonces escuela de filosofía, inicia con cuatro colegios: Filosofía, Letras, Psicología e Historia. Más tarde se suma Antropología y Lenguas Modernas, las dos últimas adquieren luego su propia autonomía.

Sin embargo estos festejos no deberían ser motivo de tanta alharaca porque se está aprovechando el episodio para comenzar una campaña politiquera que desembocará con el cambio de la administración en marzo del 2016.

Al actual director aún se le recuerda por algunos hechos agraviantes, como aquel que ocurrió cuando unos jóvenes estudiantes perseguidos por protestar por al alza del pasaje se refugiaron en la facultad y él mismo permitió que la policía entrara a las instalaciones con aquella advertencia que no se olvida: péguenles nomás poquito. Si Alejandro Palma Castro piensa que las actuales generaciones lo han olvidado, se equivoca: hay hechos que quedan para siempre, éste es uno de ellos.

Ayer iniciaron los festejos; concluyen el 21 con la cena baile en el Complejo Universitario.

Hay muchos datos que Palma Castro esconde: la Facultad de Filosofía y Letras cumple 50 años en la peor crisis administrativa y académica de su humanística historia.

¿O acaso va a decir el director que en dos años se tramitaron cerca de 20 jubilaciones casi todas forzadas? ¿Va a hablar de los recursos que ha repartido de manera discrecional entre alumnos y maestros incondicionales?

El director de la facultad ha delegado todo a su secretaria particular, la señora Diana Hernández Juárez, quien se refugió ahí cuando salió con un negro y problemático historial del Edificio Nueva Era y de Radio UAP. Simple: el trabajo sucio lo hace ella muy bien.

Estos tiempos enloquecen a quienes se habitúan al engañoso poder de controlar una escuela, porque a sus millonarios salarios les crecen alas y se esfuman como aves de caricatura. Entonces o intentan consérvalo a través de otros y mantener su status o de plano traicionar a sus jefes y erigirse como los candidat@s naturales.

¿Cómo se hizo académica la Sra. Hernández? Nadie lo sabe, pero trascendió en su momento que ante la Ampep dio información calumniosa de los ex rectores, incluso desde la administración central no aceptaban el nombramiento de secretaria particular que le extendiera el director de la FFyL. La prueba es que tardó meses en hacerse efectivo. Nada sorpresivo es que haya comenzado a amenazar veladamente a quienes tienen aspiraciones de llegar a la dirección de la FFyL.

En las próximas elecciones habrá un hecho histórico más: triunfará el candidato que logre deslindarse visiblemente de quienes controlan ahora la FFyL.

jgsampe@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Juan Gerardo Sampedro
  • Juan Gerardo Sampedro
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.