La encuesta que abrió paso a las candidaturas de Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, realizada a finales de noviembre de 2023, contiene un dato negativo con el que tropezarán en las urnas, las candidaturas afines a Cabeza de Vaca, como la de Imelda Sanmiguel Sánchez.
Al preguntarle a la ciudadanía tamaulipeca por cuál partido nunca votaría, el 16% fue para el PAN, siendo el cuarto porcentaje más alto entre los sondeos que Morena realizó a finales de 2023, en 28 entidades federativas.
Junto con pegado, el anti voto para el PRI fue de 42% y para el PRD de 3%, sumando con el PAN 61%, frente al 5% de Morena, 2% del PVEM y 4% del PT, que suman 11%. Una diferencia de 50 puntos.
Recordando que, en la víspera de la sucesión gubernamental de 2022, el PRI, PAN y PRD sumaban 73% de negativos (Enkoll, abril/2022), pronosticando la derrota del candidato de Cabeza de Vaca.
Negativos del gobierno despótico de Francisco Javier, que afectaron a Imelda Margarita en la elección senatorial de 2023.
Por supuesto, lo que para Sanmiguel Sánchez y el PAN son malas nuevas, para Morena y, en particular, para las fórmulas del PVEM, es una oportunidad de crecimiento en las urnas.
Que está capitalizando Eugenio Hernández Flores, quien sigue sumando al priismo maltratado por Cabeza de Vaca, así como a los votantes “switcher”, decepcionados con el panismo del sexenio pasado.
Como se refleja en los porcentajes de dos encuestas telefónicas levantadas en marzo de 2024, una por Massive Caller y la otra por Demotáctica, que miden la intención del voto para las senadurías.
En la primera, las fórmulas del PAN obtienen 18.4% y las del PVEM 12.7%, y en la segunda 21.04% y 16.22%, con un margen de error estadístico de +/-4.3% y +/-3%, respectivamente.
Porcentajes inéditos para el PVEM en Tamaulipas, que en la elección de 2023 obtuvo el 4% de los votos y que, en noviembre del año pasado, la encuesta de Morena le otorgó una preferencia electoral de apenas 2%.
Como se aprecia, el plan C avanza en Tamaulipas, gracias a los negativos del PAN de Cabeza de Vaca y al torque de la candidatura de Geño, quien se perfila para ganar la senaduría de la primera minoría.
Porque las dos de mayoría son para Morena.