Irving Barrios Mojica inició el sexenio de Cabeza de Vaca como Procurador General de Justicia, siendo ratificado por la 63 Legislatura del Congreso del Estado, el 3 de octubre de 2016, con 24 votos a favor del PAN, PANAL, MC y PVEM, y 12 abstenciones del PRI y Morena, con un cuestionamiento en la tribuna del priista Adán Tovar García.
Tovar García dijo que, al proponer Cabeza de Vaca a una persona no nacida en Tamaulipas y desconocido para él, averiguó que Barrios Mojica quiso ser Fiscal de Guerrero en 2015, sin conseguirlo, y como Subprocurador Especial de Delitos Federales “recurrentemente utilizó la figura del testigo protegido para acusar falsamente a rivales políticos del gobierno en turno”, refiriéndose al de Felipe Calderón Hinojosa.
Posteriormente, con la reforma al artículo 125 de la Constitución Política local, mediante Decreto LXIII-527, publicado el 15 de noviembre de 2018, dio paso a la Fiscalía General de Justicia como organismo autónomo, permitiendo que Barrios Mojica participara en el proceso para designar al Fiscal, siendo electo por la 63 Legislatura con 24 votos a favor.
Durante su administración al frente de la PGJ-FGJ, los presupuestos que el Congreso le aprobó entre 2016 y 2025, sumaron en total poco más de 12 mil 530 millones de pesos.
Además, fue el receptor de la reforma-candado para que la Fiscalía cuidara la espalda al sexenio de Cabeza de Vaca, concentrando el poder de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, el CAIET, que comandó la violencia del GOPE.
Los 7 años de Barrios Mojica como Fiscal vencen el próximo 15 de diciembre, por lo que la Junta de Gobierno del Congreso del Estado ha echado a andar el procedimiento para sustituirlo, sujeto a la mayoría calificada, previsto en el artículo 125 de la Constitución local, publicando la convocatoria de mérito.
El Congreso aprueba una lista paritaria de 6 personas participantes, la envía al Gobernador para que seleccione una terna y la remita a la Legislatura, para que de ella designe a quien sustituya a Irving.
Mala noticia para Cabeza de Vaca: Morena tendrá el control de la procuración y la impartición de justicia, a partir del 15 de diciembre.