El pasado 25 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma del artículo 203 del Código Electoral de Coahuila, impulsada por el PRIAN e impugnada por Morena y PT, permitiendo que las boletas electorales incluyan las fotografías de las candidaturas a diputaciones, gubernatura y las alcaldías, que la legislación de Tamaulipas no permite.
Aprobado el 30 de junio de 2024, el Decreto LXIII-274 fue llevado a la SCJN, mediante la Acción de Inconstitucionalidad 82/2025, turnada a la ponencia del ministro Giovanni Figueroa Mejía, quien propuso avalar la reforma con el argumento de que la fotografía no es propaganda electoral, como señalaron los partidos accionantes.
Las y los ministros colocaron la libertad de configuración de los Congresos locales y la inequidad en la contienda en el centro del debate y votaron de la siguiente manera.
Sara Herrerías Guerra: En contra. “Considero que la Constitución sí establece parámetros en materia del contenido de las boletas electorales”.
Irving Espinosa Betanzo: En contra. “Se tiene que preservar por encima de todo, es precisamente eso, el principio de equidad en la contienda”.
María Ríos González: En contra. “Viola la restricción de difundir propaganda electoral durante la veda y la jornada electoral, porque la imagen del candidato es un elemento de propaganda que está ligada a los partidos”.
Lenia Batres Guadarrama: En contra. “Hay muchos prejuicios respecto de las características de los rostros de las personas, más aún, en un país como el nuestro, sumamente clasista, sumamente elitista, sumamente racista”.
Giovanni Figueroa Mejía: A favor. “Si el rostro de las candidatas y candidatos viola el principio de equidad en la contienda electoral; entonces, que las personas candidatas hagan campaña usando máscaras”.
Hugo Aguilar Ortiz: A favor. “Todo lo que facilite para una mejor comprensión y toma de decisión de los votantes, puede abonar hacia una mejor democracia”.
Finalmente, sin la intervención de Yasmín Esquivel Mossa (a favor), Loretta Ortiz Ahlf (a favor) y Arístides Guerrero García (a favor), el resolutivo recibió 5 votos a favor y 4 en contra.
Ya veremos qué dice el Congreso de Tamaulipas, respecto a la fotografía en las boletas de ayuntamientos, diputaciones y gubernatura.