• Regístrate
Estás leyendo: Plantas aromáticas, una fascinante historia natural
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 13:57 Hoy

Plantas aromáticas, una fascinante historia natural

Publicidad
Publicidad

Algunas plantas han desarrollado, a través del proceso evolutivo, mecanismos complicados de comunicación y defensa mediante la producción de sustancias volátiles que los humanos detectamos como aromas. Mediante esas sustancias las plantas atraen a polinizadores, repelen a agentes nocivos (como herbívoros o parásitos) o permiten interacción entre las mismas plantas.


De las plantas aromáticas se extraen aceites esenciales que se usan en perfumería, también se han usado como plaguicidas y/o repelentes. El follaje y/o las flores secas se usan para elaborar infusiones con fines terapéuticos o para ser disfrutados en la alimentación. También el follaje seco o fresco se usa como condimento esencial en diversos platillos. De igual forma, una buena cantidad de plantas aromáticas se cultivan como especies de ornato.


La mayor parte de las plantas aromáticas se encuentran en principalmente en la familia botánica de las Lamiáceas, aunque algunas especies se ubican en la familia de las Verbenáceas. Los botánicos no se ponen completamente de acuerdo en las diferencias y similitudes entre ambas familias. De igual forma, la familia de las Rutáceas cuenta con plantas que producen volátiles aromáticos.


El ejemplo más cercano de este grupo de plantas lo constituye nuestro orégano, Lippia graveolens, de la familia de las Verbenáceas (diferente al orégano europeo, Origanum vulgare de las Lamiáceas). De esta planta, que crece silvestre en nuestras áreas naturales se puede extraer aceite esencial de uso en perfumería, se puede consumir fresco para dar sabor a ensaladas o pastas, es una planta excelente para adornar nuestros jardines, pero el mayor uso en la gastronomía regional es como condimento de platillos como el menudo y el pozole. Algunos naturistas recomiendan la tizana de orégano para calmar la tos.


Un mundo biodiverso el que nos rodea, se conocen tres especies y muchas variedades de romero (género Rosamarinus), 150 especies de Albahaca (género Ocium) y del género Salvia conocemos 900 especies, 300 de ellas presentes en México.


Quizá, alguna vez haya Usted disfrutado del delicado aroma derivado del follaje de alguna planta y la biblioteca aromática de su cerebro pueda reconocer el aroma del romero, orégano, albahaca, menta, poleo, lavanda, salvia, ruda, entre otras; si no es así, se ha estado perdiendo de unas de las maravillas del mundo natural de la que buena parte de la humanidad ha disfrutado desde el inicio de la civilización.


mavazna@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.