Comparto con ustedes, salvo su mejor opinión, la siguiente reflexión sobre las 10 bondades de que la nueva titular de la SSP federal sea una mujer.
1. Una mujer es mucho más solidaria y eso es una gran fortaleza; sabrá que acompañar a los hombres y las mujeres de su equipo les dará ánimo diferente en la tempestad de cualquier misión. Si su equipo sufre la tempestad, sabrá sufrir con él y nos llevará a buen puerto.
2. Una mujer entiende con mayor facilidad la diferencia entre ordenar y liderar. Como líder apreciará afectivamente a sus subordinados y esto es una predisposición natural que no se adquiere con el cargo ni se puede enseñar; como mujer le nace naturalmente. Ordenar es “poner en orden” y una mujer, ¡vamos que sí lo sabe hacer!
3. Una mujer sabe que el prestigio se consigue ante sus subalternos, ante ellos y junto a ellos; en la operación día a día en la calle, no en el escritorio; en el campo se muestra el ejemplo, codo a codo, misión tras misión, operación tras operación; siempre junto a ellos, junto a nosotros. La nueva secretaria siempre ha sido una mujer de campo, no de escritorio; le resultará muy familiar.
4. Ella sabe que el estado de fuerza a su disposición y subordinado por el ejercicio del mando no está a su servicio, sabe que no han estado ni estarán nunca al servicio de nadie; sabe que han estado y estarán siempre al servicio de una causa noble y superior: la Patria. La nueva titular de la SSP sabrá, como mujer mejor que nadie, acompañar este servicio de propósito y misión en favor de México.
5. Entiende lo que significará ser una maestra de vida para todo su equipo, que es mucho: SSP, Protección Federal, Guardia Nacional y Prevención y Readaptación Social. Sabe que tiene a su cargo cientos de alumnos que observaremos todos los días su ejemplo, liderazgo y estilo personal de enseñar, conducir y ordenar.Como maestra, estoy seguro de que sabrá enseñar, enseñar, enseñar y no se cansará de enseñar. Será nuestra guía los próximos cuatro años al menos.
6. Como lo hace toda mujer, sabrá predicar con el ejemplo personal y sabrá exigirse a sí misma los más altos estándares de resultados. Millones de familias en nuestro país lo merecen. ¡Qué bueno que sea una mujer quien nos conducirá a que así sea!
7. Tiene claro que es más difícil arrastrar que empujar; tiene claro que la autoridad que le encarga el Presidente de la República es diferente a la autoridad moral que podría ganarse en cada uno de nosotros, su equipo de trabajo. Tendrá en sus manos cientos de voluntades que no la dejaremos sola.
8. Sabrá pedir opinión a su equipo y hacerlo sentir importante; siempre tendrá la responsabilidad de decidir, pero si los escucha, también aprenderá de ellos y habrá conocido mejor a su mayor fortaleza: las mujeres y los hombres que la acompañaremos desde diversas trincheras en el encargo.
9. Será ante los mexicanos una funcionaria humilde en el propósito y contundente en los resultados. Sabrá mantener contacto con quienes se hallan más abajo en la escala jerárquica y con toda la sociedad en su conjunto, eso y solo eso, la unidad, lo sabe, le dará la visión completa e integral del liderazgo para la seguridad.
10. La nueva titular de la SSP sabe que, en su legado, quienes le sucedan, sin dudarlo, tomaremos su espíritu y continuaremos luchando por cumplir la misión que le fue encomendada: México y su pueblo; lo seguiríamos haciendo en su honor y en su nombre como el estandarte que, como mujer, puede llegar a ser. No será el cargo, serán el prestigio y los resultados que la acompañen en su noble propósito. Será el liderazgo de una mujer el que debemos todos celebrar.
El mayor de los éxitos a quien deja la SSP este fin de mes y desde luego, a quien, como mujer, asume el mando de la agenda nacional para la seguridad.
* Profesor-investigador especialista en seguridad pública y nacional. Ex director de la Policía Ministerial Edomex, Cibernética Nacional y SSP de Coahuila.
Twitter: @PliegoLuis