Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. En este contexto que plantea la OMS, ¿Qué importancia tiene un buen control metabólico en la Diabetes Mellitus (DM)?
Se han publicado estudios que apoyan la evidencia de una mayor susceptibilidad y frecuencia para las infecciones bacterianas en pacientes con DM, mientras que otros destacan la mayor severidad para las infecciones cuando éstas se presentan, en especial las causadas por microorganismos no habituales incluyendo los hongos y virus. Se ha documentado que la DM suele disminuir la capacidad del organismo para combatir infecciones, de ahí que estos pacientes tengan más riesgo de padecerlas y se asocien a frecuentes complicaciones, según la Sociedad Española de Medicina Interna.
La asociación entre DM y el riesgo de infecciones es aceptada como frecuente en la práctica clínica, sin contar con suficientes estudios que evidencien a plenitud dicha asociación, sin embargo otros estudios destacan la existencia de un mayor riesgo de infecciones respiratorias y cutáneas cuando se compara con enfermos crónicos de otras patologías. En las personas con diabetes, con control metabólico aceptable, la frecuencia de infecciones parece ser similar a la encontrada en la población general, pero la incidencia es alta si existe un mal control. Entre las infecciones más características de las personas con diabetes se encuentran las infecciones de tejidos blandos, infecciones del tracto urinario, infecciones intraabdominales y las infecciones de cabeza y cuello. Además, quienes padecen DM también tienen mayor riesgo de presentar infecciones respiratorias graves, como neumonías y tuberculosis.
La frecuencia de infecciones sería mayor en personas con diabetes mellitus mal controladas en particular cuando se asocia a las complicaciones de la diabetes y con algunos procesos crónicos concomitantes. Por ello, se debe mantener un mejor control metabólico de la DM para disminuir el riesgo de infecciones severas, en el pasado se ha observado dicha perniciosa asociación por ejemplo con la influenza. Aunado a ello, la presencia de mayor resistencia bacteriana a los antibióticos está hoy generando una alerta de salud pública a nivel mundial en todo tipo de pacientes y edades. La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.
Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
Es impostergable que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza.
* Doctor, MD, PhD; delegado del IMSS en Guanajuato