Política

¿Qué cuántos años tengo?

Frecuentemente me preguntan cuántos años tengo. ¡Qué importa eso! Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo! Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir “eres muy joven, no lo lograrás".

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.

¿Que cuántos años tengo? No necesito expresarlo, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas, valen mucho más que eso.

¡Qué importa si cumplo 20, 40, o 60! Lo que importa es la edad que siento. Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor mí sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos. José Saramago.

Amigo lector: madure. Diga y haga lo que piensa seguro y sin contradecirse. Reconozca con humildad sus límites. Dé a las cosas su real importancia y decida con prudencia. Respete la libertad de los demás. Controle su ira, despreocúpese de lo inevitable. No dependa de ayuda externa; si se da, reconózcala y agradézcala.

La madurez no se demuestra con la edad ni es cuestión de cuánto ha vivido, sino de cómo lo haya hecho. No se refleja tomando solo decisiones acertadas, sino sabiendo vivir con las que tomó, aún y cuando no hayan sido las mejores. Ame la vida, ame a los demás y ámese a sí mismo. Viva con alegría. ¿Qué opina?

Jorge Reynoso


Google news logo
Síguenos en
Jorge Reynoso M.
  • Jorge Reynoso M.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.