Hace más de 50 años, después de una redada en un bar llamado Stonewall Inn en Manhattan, ocurrió la primera marcha por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
Una década después, la comunidad ‘GLBT’ cambió a ‘LGBT’ para homenajear a las enfermeras y doctoras Lesbianas que cuidaban de la gente que padecía de SIDA.
Desde hace algunos años, durante el mes del orgullo, las marcas se maquillan de arcoíris y petan carros alegóricos de hombres cis-género con cuerpos hegemónicos para demostrar ser dignos receptáculos del dinero ‘rosa’, pues este mercado aporta a las empresas en México alrededor de billón y medio de pesos al año (Forbes).
Este año, la marcha del orgullo LGBTTTIQIA+ en CDMX arrancó al grito de:
“¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”, después de una queja hacia organizadores de parte del colectivo feminista:
“Los hombres gay cis-género no pueden tolerar que las mujeres diversas encabecen la marcha”, tras obstaculizar la entrega de un pergamino en pro de los derechos humanos y la equidad de género dirigido a la gobernadora Claudia Sheinbaum.
Es real que algunos hombres dentro de la comunidad gay hacen distinciones.
Cómodos con el género que se les asignó, usan adjetivos masculinos para admirar (guapo, varonil, activo) y femeninos para menospreciar (loca, maricona, pasiva).
Como han demostrado las investigaciones de Cohen, Hall y Tuttle (2009), los hombres toman más actitudes negativas hacia homosexuales ‘afeminados’ que hacia los ‘varoniles’.
Hoy es innegable que las empresas sólo apoyan las luchas sociales donde casi se ha ganado la batalla; que los organizadores de las marchas LGBTI+ se enfocan solo en la G; y que existe una deuda histórica para con las mujeres cis-género, lesbianas y trans.
Pero, si en las marchas para luchar por la equidad de género se privilegia a los hombres, ¿dónde radica de verdad el origen del problema?
¿Qué pasaría si las empresas dedicaran el apoyo a la comunidad completa todo el año?, acaso, ¿la abolición del género es demasiado radical?