Política

Park Chan-wook aborda con humor negro la crisis laboral contemporánea en La única opción

  • De paso
  • Park Chan-wook aborda con humor negro la crisis laboral contemporánea en La única opción
  • Jessica Ayala Barbosa

La única opción (2025), la más reciente película del destacado director surcoreano Park Chan-wook, es una comedia negra que lleva al límite la desesperación del desempleo en un entorno cada vez más acotado por el desarrollo tecnológico y las inhumanas presiones de un orden económico rapaz.

Yoo Man-su (Lee Byung-hun) es un hombre que lo tiene todo: una familia perfecta —y dos perros—, la casa de sus sueños y uno de los mejores puestos en una empresa líder en la fabricación de papel, que valora y retribuye su esfuerzo.

Pero todo cambia de un día para otro. Al capital estadounidense que absorbe su compañía poco le importan los 25 productivos años que ha pasado ahí y decide despedirlo, junto a muchos otros empleados, para reemplazarlos por eficientes robots de última generación.

La sombra del desempleo cubre como una nube la vida de ensueño de Yoo Man-su y su familia, revelando los claroscuros que la felicidad luminosa y el suave confort habían difuminado. 

La zozobra gana terreno en el semblante comprensivo de su esposa y una buena dosis de reproches por parte de sus hijos, ante la pérdida de comodidades, acompaña la cena.

Resulta poco duradero el efecto anestésico de las sesiones de coaching motivacional para desempleados, basadas en la técnica de acupresión conocida como tapping. 

¿De qué sirve adormecer la rabia y la frustración con suaves golpes en los meridianos energéticos, al ritmo de mantras positivos, cuando la realidad te noquea con hechos?

Tras meses de autoayuda vacía y entrevistas fallidas, la autoconfianza de Yoo Man-su comienza a menguar y los lazos familiares parecen resquebrajarse. Su mente busca escapes, refugios, placebos que remueven el terreno de su sistema de valores y lo dejan fértil para la semilla de la locura.

Es entonces cuando concibe su plan, “la única opción”: eliminar a la competencia. 

Y por eliminar quiero decir asesinar a cada uno de los candidatos que estarían por encima de él en el puesto que desea obtener para recobrar su idílica vida. ¿Se atreverá?

La única opción es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de 1997 The Axe (El hacha), del escritor estadounidense Donald E. Westlake. 

La primera corrió a cargo del director franco-griego Costa-Gavras bajo el título La corporación (Le Couperet, 2005), lo que demuestra que el comentario social inscrito en la médula de esta historia sigue vigente.

La versión de Park Chan-wook cuenta con una gran cantidad de aciertos técnicos que la han hecho destacar en certámenes internacionales de cine: una cinematografía nítida que permite apreciar los contrastes y los cambios emocionales de los personajes, cifrados en la paleta de colores; actuaciones que encuentran el tono preciso entre el humor negro, el drama y el suspenso; y un guion ágil que se mueve con soltura entre estos géneros, aunque por momentos parece atiborrado de subtramas y símbolos que podrían desconcertar al público acostumbrado a una narrativa más convencional.

Una gran película que, sin ser la mejor del realizador surcoreano, conserva su sello y mirada crítica sobre el mundo contemporáneo. 

Con humor, La única opción propicia la reflexión en torno a un sistema deshumanizante que amenaza con arrasar con todo, del mismo modo que una plaga de insectos devora el hermoso peral que llama la atención de Yoo Man-su: “Se lo están comiendo vivo”, le dice a su hija.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.