Política

Jafar Panahi explora los dilemas sobre la justicia en Irán con ‘Un simple accidente’

  • De paso
  • Jafar Panahi explora los dilemas sobre la justicia en Irán con ‘Un simple accidente’
  • Jessica Ayala Barbosa

Jafar Panahi es un reconocido director iraní, crítico de la República Islámica, que ha estado en prisión en varias ocasiones debido a su obra comprometida. Su más reciente película, "Un simple accidente" (It Was Just an Accident), fue filmada sin permiso oficial de las autoridades y se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2025.

Mediante una historia llena de reveses y una tensión creciente, Panahi reflexiona con sensibilidad y destellos de humor en torno a las posibilidades de justicia y reconciliación en una sociedad dividida por la violencia, la corrupción y la represión sistémica.

La trama arranca cuando un hombre, mientras se traslada en coche con su esposa embarazada y su hija pequeña, atropella a un perro. “Fue solo un accidente”, intenta explicar la madre a la niña, quien acusa sin matices a su padre de haber matado al animal. El incidente provoca una avería que obliga a la familia a detenerse en un taller mecánico cercano.

Allí, Vahid, uno de los empleados, observa con sigilo al padre. Tras el encuentro, lo sigue en moto hasta su casa. Días después, Vahid lo acecha nuevamente hasta que encuentra la oportunidad de secuestrarlo. Lo conduce a un paraje desértico, cava una fosa y arroja en ella al desconcertado hombre, decidido a enterrarlo vivo. Vahid está convencido de que su prisionero es Eghbal, el esbirro del régimen que lo torturó años atrás durante su encarcelamiento por participar en una protesta laboral. Aunque nunca vio su rostro, cree reconocer su voz y el inconfundible sonido de sus pisadas: una prótesis que le valió el apodo de “Pata de palo”.

Sin embargo, el hombre niega rotundamente ser Eghbal. Sus súplicas siembran la duda en Vahid, quien suspende su plan inicial para iniciar una travesía en busca de otros excompañeros de prisión que le ayuden a identificarlo. Pronto, se suma un peculiar grupo de cómplices. El plan se complica: los riesgos técnicos aumentan y el miedo a cometer un error irreparable —mezclado con el hambre de venganza— atiza las discusiones internas, dejando al descubierto dilemas sobre la justicia que parecen imposibles de resolver.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.